Técnica y tecnología, cómo combinarlas

Por J. Alfredo Sánchez Valenzuela.

 

¿Para ustedes que son la tecnología y la técnica? La tecnología es un conjunto de conocimientos propios de un oficio (sea mecánico o industrial) para producción en masa o para el arte. Es además un grupo de instrumentos y procedimientos industriales para determinado sector productivo. Por su parte, la técnica es un conjunto de procedimientos que sirven a la ciencia, el arte o algún oficio para realizar un proceso o trabajo.

fotografia_nueva_tecnologia

De alguna manera, todos los días utilizamos la tecnología. Un ejemplo de ello es el celular, ese pequeño aparato con el que hacemos de todo, también tomar fotografías. Pero, ¿realmente estas imágenes expresan algo? Si todos conociéramos bien las capacidades del aparato que tenemos en las manos, posiblemente tendríamos la técnica para crear una imagen con sentido, pero en la mayoría de los caso no es así.

fotografia_nueva_tecnologia_profesionales

Lo mismo pasa con las cámaras compactas, que en estos días son equipos bastante competitivos. Muchos de éstos cuentan con gran cantidad de pixeles y con modalidad de video Full HD, además de procesadores de imagen muy avanzados. Sin embargo, la mayoría de las personas que compran estos equipos tienen la idea de que no necesitan conocimiento previo para utilizarlos; sólo enfocan y disparan, pero si conocieran las características y funciones de su cámara, obtendrían mejores tomas, es ahí donde la tecnología y la técnica deben saber aplicarse, ya que el aparato no lo hace todo.

fotografia_nueva_tecnologia_versatil

Como vendedor y asesor en fotografía, lo primero que les menciono a mis clientes cuando compran una cámara o accesorio es que deben leer detenidamente el manual de especificaciones e instrucciones, porque éste es indispensable para entender las funciones de lo que van a usar.

Cuando vayan a comprar un equipo fotográfico o cualquier otra tecnología, no la compren sólo porque es el aparato del momento, adquiéranlo porque tienen las funciones o capacidades que realmente necesitan y porque será una buena herramienta de trabajo que durara mucho tiempo.

Recuerden, la tecnología es una herramienta indispensable para nuestra vida, pero debe haber una buena técnica para aprovecharla al máximo. No seamos sólo consumidores de tecnología, reconozcamos los últimos avances de ésta para poder eligir lo más adecuado para nuestras necesidades.

fotografia_nueva_tecnologia_moviles

Una forma sencilla para saber qué tecnología es la mejor es investigar cuál ha durado bastante en el mercado y tiene un poco más de un año fabricándose; eso nos indica que vale la pena adquirirla.

En la fotografía, la tecnología y la técnica sólo son las herramientas para lograr expresar nuestras ideas.

Facebook Comments

Deja un comentario