Técnicas antiguas de fotografía: colodión húmedo

colodion, humedo, fotografia

Por Sergio Trejo.

Resulta evidente que nos hallamos en el siglo de la imagen. Encontramos el mundo de los negocios, las artes y la cultura dentro de nuestra vida cotidiana; el cine, la televisión y la fotografía han avanzado a pasos agigantados en este tiempo en el cual nos movemos. Hablamos de procesos digitales, electrónica, pixeles, megabytes, memorias RAM y muchos otros términos que quizá se nos dificulta entender. Pero no siempre ha sido así y a veces para poder comprender la esencia de las cosas y la base de los avances tecnológicos que han revolucionado nuestra vida es necesario retroceder al pasado. En esta ocasión abordaremos la técnica del Colodión Húmedo.

 colodion, humedo, fotografia

Dentro de la Historia de la Fotografía ha habido diferentes etapas y se han utilizado diversos procesos, el colodión húmedo fue uno de los primeros desarrollados en Europa a mediados del siglo XIX, consistía en sensibilizar en una placa de vidrio sales de plata sobre una nueva sustancia parecida al barniz llamada colodión, este proceso fue el primero en utilizar este compuesto consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.

El negativo del Colodión Húmedo está compuesto por una placa que, en aquella época, solía ser de vidrio; recubierta por una fina capa de bromuro de potasio, antes de que la placa comenzara a secarse se sumergía en una solución de nitrato de plata, una vez realizado este proceso se procedía a montarla en un chasis y hacer la toma fotográfica con una cámara técnica de gran formato; inmediatamente después había que llevar a cabo el proceso de revelado, utilizando ácido pirogálico como revelador y una solución de tiosulfato de sodio como fijador; una vez seca se protegía con barniz, goma laca o goma arábiga. Este procedimiento proporcionaba negativos de alta calidad al momento de fotografiar, este hecho lo llevo a ser rápidamente aceptado a pesar de lo difícil que resultaba su práctica. Con este proceso, al ser tan artesanal y manual, se obtienen negativos únicos, con efectos y detalles imposibles de repetir en una segunda toma.

colodion, humedo, acabados

Esta técnica se denomina así porque la placa debe permanecer húmeda durante todo el proceso de toma y revelado de la imagen; esto suponía que los fotógrafos debían llevar consigo el laboratorio fotográfico con el fin de preparar las placas antes de la toma y proceder a revelarlas inmediatamente. Para los fotógrafos que trabajaban en el exterior se generalizó el uso de tiendas de campaña y carromatos convertidos en laboratorios.

La paternidad de este proceso no se encuentra muy clara en la Historia de la Fotografía, al parecer Gustave Le Gray fue uno de sus precursores, seguido de Federick Scott Archer, quien desde 1952 lo trabajo intensamente.

colodion, humedo, tecnica, antigua

FUENTES:

1. 1. Hurtado, Un proceso foto químico (1979).

2. Antoine D. Técnica Fotográfica (1971).

Facebook Comments

Deja un comentario