teotihuacan, zona, arqueologica

Teotihuacán, Ciudad de los Dioses

Por Paulina Rojas.

Y la llamaron Teotihuacán,

porque era el sitio donde sepultaban a los Señores.

Antiguo canto nahuatl

Tal vez ésta sea la zona arqueológica más conocida y visitada por los mexicanos, debido a su cercanía con la Ciudad de México y a las impresionantes y bellísimas pirámides que se localizan en este emblemático lugar, ademas de que en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si es que no has tenido la oportunidad de visitarla, espero que este breve artículo te despierte la curiosidad por conocerla.

Y si ya la visitaste, te dejo aquí un poco de historia y otra información para que aprendas más de ella, y por qué no, para que vuelvas a este lugar ahora con una nueva visión.

 teotihuacan, zona, arqueologica

Un poco de historia…

Teotihuacán fue el centro de la cultura clásica del altiplano, pero sus manifestaciones se extendieron notablemente a regiones aledañas, entre las que se encuentran los actuales territorios de los estados de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tenían un gobierno teocrático y fue la ciudad más importante de Mesoamérica. Debido a su buena relación comercial con el resto de la República, esta civilización fue una fuerte influencia para los lugares más cercanos.

Su evolución estuvo marcada por diferentes etapas, desde que los primeros habitantes llegaron al lugar hasta cuando fue abandonada, alrededor del año 750 d. C.

Los teotihuacanos estaban regidos por dos dioses tutelares: el Sol y la Luna. Por ello, dos de sus monumentales pirámides están dedicadas a estos dioses; en orden de importancia, le sigue la estructura dedicada a Quetzalcóatl, dios creador esencial en la mitología del centro del país.

Para el periodo Clásico Temprano (200-600 d. C.), Teotihuacán ya era la principal urbe del país y difícilmente otra ciudad la desplazaría de este puesto, pues para entonces ya contaba con 20 km² y cerca de 150,000 habitantes.

Durante este periodo fue que la ciudad empezó a tener un crecimiento bastante favorable en el ámbito sociocultural, se mejoró la forma de vida, había mayor organización social, surgieron diferencias notorias entre clases sociales y lograron especializarse en actividades como la construcción, la producción de alimentos y el comercio.

teotihuacan, patrimonio, cultural

¿A dónde ir?

Pirámide del Sol
Con una altura de 63.5 m y 365 escalones, que representan cada día del año, ésta es la estructura más grande del lugar. Llegar a la cima es olvidarte del cansancio, el sol y el desgaste para llenarte de energía, satisfacción y libertad. En 1971, se encontró una gruta subterránea a la que se puede entrar desde un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata.

Pirámide de la Luna
Se encuentra al final de la Calzada de los Muertos y a simple vista parece ser más alta que la Pirámide del Sol, pero ésta sólo tiene 42 m de altura. Sin embargo, no por ello es menos importante, por lo que, si quieres que tu visita a Teotihuacán esté completa, el ascenso a ella también debe estar entre tus planes.

Calzada de los Muertos
Es el eje central de la ciudad. Empieza en la Plaza de la Ciudadela y concluye en la Pirámide de la Luna, tiene una longitud de 2 km, que se encuentran rodeados de palacios, pirámides y conjuntos habitacionales.

Además, Teotihuacán no sólo te ofrece la zona arqueológica, también puedes realizar otras actividades como sobrevolar la zona y disfrutar la asombrosa vista desde un globo aerostático, visitar el Jardín de Cactáceas, el Templo y Ex Convento de San Agustín, el museo y el Acueducto del Padre Tembleque, entre muchos otros sitios.

¿Qué comer?

Durante tu visita a Teotihuacán, puedes complacer tu apetito probando una gran variedad de platillos meramente mexiquenses como el caldo de barbacoa, las setas al ajillo, el conejo y la codorniz, acompañados de nopales o xoconostles. Y si tu paladar pide sabores más extravagantes, este hermoso sitio te ofrece escamoles, caracoles y michihuiles, que son un tipo de gusanos del maguey.

teotihuacan, quetzalcoatl

Fiestas populares
Cada 21 de marzo, personas vestidas de blanco acuden a la zona arqueológica a recargar energía y hacer rituales durante el equinoccio de primavera.

Además se llevan a cabo distintas ferias como la de la obsidiana, acompañada por la presentación del juego de pelota prehispánico, meditaciones masiva y algunas otras actividades (del 16 al 25 de marzo), la feria de la tuna conocida por sus muestras agrícolas y gastronómicas (en agosto) y la feria de la piñata en donde se llevan a cabo concursos (en diciembre).

¿Cómo llegar?
Teotihuacán se encuentra en el Estado de México, en el municipio de San Juan Teotihuacan, aproximadamente a 40 km al noreste de la Ciudad de México, desde donde se puede llegar por medio de la autopista México-Pachuca, saliendo por la avenida Insurgentes Norte.

También existe acceso desde las autopistas Ecatepec-Pirámides, México-Tuxpan, Arco Norte y la carretera libre México-Teotihuacán.

FUENTES:

“Historia de México: Legado histórico y pasado reciente” de Gloria M. Delgado de Cantú.
http://www.teotihuacan.inah.gob.mx/index.php
http://www.mexicodesconocido.com.mx/teotihuacan.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *