Tepozotlán visita su misticismo y tradición

tepoztlan, murales

Tepozotlán se integran a la vida moderna conservando sus colores, tradiciones y cierto halo mágico en sus calles. Tepoztlán es uno de estos sitios. Visitado por una gran cantidad de turistas, ofrece opciones para todo tipo de viajeros. Aquí te presentamos algunas de ellas.

 


.

Un poco de historia…
No se sabe a ciencia cierta cómo fue Tepoztlán en sus inicios, pero se dice que unía el altiplano central con el actual estado de Morelos.

Los primeros pobladores se situaron en la zona de Tecuescontitla, entre los años 500 y 150 a. C., y posteriormente surgió Calamatlán, habitado entre el año 150 y el 650 d. C.
Grupos nómadas originarios del norte del país empezaron a asentarse en Tepoztlán. Entre éstos se encontraban los tolteca-chichimecas (encabezados por Mixcóatl), los xochimilcas y los tlahuicas. A finales del siglo XIV, tlahuicas y xochimilcas fueron sitiados por mexicas. Fue entonces que los mexicas dominaron Tepoztlán y establecieron el padrón tributario, que tenía como base Oaxtepec. Entre estos tributos se encontraba el papel amate, mantas de algodón y de ixtle, de maguey y cal.

¿A dónde ir?

La Pirámide del Tepozteco


El “Tepozteco” es un adoratorio construido por los xochimilcas entre 1150 y 1350 d. C., en honor a Ometochtli-Tepuztécatl, uno de los dioses del pulque. Se localiza a 2,000 metros sobre el nivel del mar y a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Éste es quizás uno de los principales atractivos turísticos, ya que invita a los visitantes a cumplir el reto de llegar hasta la cima. Si bien este reto implica un gran esfuerzo físico, la vista que se tiene al llegar a lo más alto es algo que realmente vale la pena, pues lleva a un grado de reflexión combinado con una sensación de bienestar y libertad.

Templo y Ex Convento de la Natividad

.

Construido por indígenas tepoztecos en la segunda mitad del siglo XVI y dedicado a la virgen de La Natividad, este templo consta de una hermosa fachada estilo plateresco y cuenta con esculturas de la virgen María, Domingo de Guzmán y Catalina Siena. Es un sitio que, siendo o no de la religión católica, vale la pena visitar para conocer su belleza arquitectónica acompañada de misticismo.

Museo Carlos Pellicer

.
Localizado a espaldas del Ex Convento de la Natividad, el Museo Carlos Pellicer es otro sitio de gran interés, ya que cuenta con una magnífica colección arqueológica con piezas de culturas mesoamericanas como la Olmeca, Zapoteca, Totonaca y Maya. La pieza de mayor importancia la constituyen los restos de la escultura del dios Ometochtli, de la cultura Mexica.

 

¿Dónde comer en tepoztlán?
El mercado
En el centro de Tepoztlán, frente a la iglesia, se localiza este gran mercado que ofrece una enorme variedad de antojitos típicos, artesanías, flores, canastas hechas a mano y todo tipo de curiosidades que demuestran la esencia tepozteca.

.
Gastronomía


La comida mexicana es exquisita y la de Tepoztlán es una muestra de ello. Si quieres consentir tu paladar, allí encontrarás una gran variedad de deliciosos sabores con influencia prehispánica hechos a base de maíz. Tamales de manteca, atole, calabaza cocida, mole de pepita y rojo son algunos. Pero, sin duda, el principal platillo típico de la región son los “itacates”; con su peculiar forma triangular, estas gorditas con manteca rellenas del guiso de tu elección y acompañadas de crema, salsa y queso rayado son una experiencia gastronómica que no debes perderte.

.
Un restaurante que podemos recomendarte es el llamado Ciruelo

.
Después de caminar por este pueblo mágico, te sugerimos este agradable restaurant, el cual es sin duda el mejor de Tepoztlán. En este lugar hay Atmósfera, Comida, Atención.
El lugar esta simplemente hermoso, bien cuidado, con un patio con una vista al cerro tepozteco.
En su menú cuenta con una amplia variedad de comida de la región, sin embargo no tienen hostess y eso hace que el servicio se atrase un poco. Pero es recomendable
Sus calles

.


Al dirigirte hacia la subida al Tepozteco podrás deleitar tus ojos, paladar e incluso hasta el alma. Tepoztlán ofrece gran variedad de nieves con sabores excepcionales y nombres que muestran la originalidad de los habitantes. Durante el ascenso sobre las calles empinadas y empedradas, puedes conocer tu destino mediante la lectura de tu aura, o de los cuarzos, y para que el calor no te quite la energía, no puedes dejar de probar la bebida típica de la región: el pulque.
Puedes también visitar el tianguis de artesanías donde en su mayoría son hechas con semillas. Aquí encontrarás ropa, pulceras, bolsas, jabones, sombreros.

Fiestas populares

.
El carnaval de Tepoztlán se lleva a cabo durante el mes de febrero (tres días antes del miércoles de ceniza), su mayor atractivo es la famosa danza de los “chinelos” acompañada de grandes mojigangas que llenan de color, ritmo y alegría las calles del pueblo. Tiene como locación la Plaza Central, a partir de las 16:00 horas. La celebración del reto al Tepozteco es una representación teatral en náhuatl, con traducción en español, de la conversión del último Tlatoani al cristianismo. Se lleva a cabo cada 8 de septiembre, día que también tiene lugar la fiesta de natividad de la virgen María, patrona del lugar.

.
¿Dónde dormir en Tepoztlán?
Si decides quedarte un fin de semana recomendamos los siguientes hoteles los cuales tienen precios accesibles y los servicios adecuados.
Hotel hospedaje los Reyes

.
Ideal para disfrutar un ambiente agradable y de relajación con familia y amigos
Servicios: estacionamiento internet Terraza. El precio es de aproximadamente $600
Dirección: 22 de Febrero No. 50, Barrio de los Reyes, Tepoztlán, Morelos
A 5 min en auto al centro de Tepoztlán, a 30 minutos de Cuernavaca.

.
Posada Sarita

Hotel familiar en un ambiente natural con cómodas habitaciones algunas con balcón.

Servicios

.
Alberca, estacionamiento, internet, restaurante, masajes, temazcal, Visitas guiadas, jardín para eventos a 5 minutos.
La habitación cuesta aproximadamente $700 por noche

.
Dirección: Allende No. 26, Col. San José, Tepoztlán, Morelos
A 10 minutos caminando del centro, a 30 min en auto al centro de Cuernavaca.
¿Cómo llegar a Tepoztlán?

.
Situado en el estado de Morelos, a sólo 17 km de la ciudad de Cuernavaca y a 74 km del Distrito Federal. Del norte u occidente de la República Mexicana: debes llegar a la Ciudad de México y seguir por la autopista de cuota México-Cuernavaca, en la que después de pasar los poblados de Tres Marías y Coajomulco, llegarás a la curva conocida como “La Pera”. Más adelante debes tomar la desviación a Cuautla para arribar al Municipio de Tepoztlán.
Del sureste mexicano: debes llegar a la ciudad de Cuautla, pasar por Puebla y tomar la autopista de cuota a la Ciudad de México, hasta llegar a Tepoztlán.
De Morelos: toma la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, pasando por poblados como Ocotepec, Ahuatepec y Santa Catarina. El tiempo de recorrido es de unos 30 minutos y la ruta es para quienes vienen de estados como Guerrero o Michoacán (pasando por Cuernavaca).

Y si vas en transporte lo mejor es ir a la central camionera del Sur en Taxqueña y tomar un camión directo. Te sorprendrá que en menos de una hora llegues y lo mejor es que el precio no llega a los $100 por persona

FUENTES:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/tepoztlan-pueblos-magicos-de-mexico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tepoztl%C3%A1n
http://www.tepoz.com.mx/comollegar.html

 

Facebook Comments

Deja un comentario