foto, concierto, escenario

Tips para fotografía en conciertos

Por Osvaldo Sánchez.

En esta ocasión no hablaremos de cómo interviene la tecnología en la fotografía, más bien hablaremos de cómo usar la tecnología para hacer mejores fotografías. ¿A qué me refiero con esto? Hace unos días un alumno me preguntaba ¿cómo puedo tomar una buena foto en un concierto? Respondiendo a esta pregunta, y a propósito de la visita de The Cure a la Ciudad de México, les daré algunos consejos para lograrlo.

Lo primero en la lista a conseguir, y lo más importante, es mucha paciencia; ya que para tomar una buena fotografía en un concierto lo vas a necesitar, normalmente en estos lugares no tenemos control de nada en absoluto, estamos a merced de todo el juego de luces, la frenética multitud y si es Soulfly el que toca tienes que sumarle el slam, el ángulo en el que te encuentres y, claro esta, el propio artista que jamás va a modelar para nosotros y no permanecerá en el mismo lugar por más de cinco segundos. A pesar de todo lo anterior no se trata de una misión imposible.

La segunda recomendación es comenzar con conciertos pequeños, de amigos, cafés; es decir, espacios reducidos y con poca gente, ya que con esto tendremos la oportunidad de movernos a nuestro antojo.

 foto, concierto, cantante

Es bien sabido que la cámara no hace al fotógrafo y con una cámara compacta podemos lograr resultados increíbles, sin embargo una buena cámara nos ayudará bastante; lo más recomendable es una cámara réflex, ya que tendremos que usar mucho ISO debido a la falta de luz, los fotocreativos que nos leen saben muy bien que al usar mucho ISO, podemos generar “ruido” en nuestras fotos, por lo que debemos ser cuidadosos. Otra cosa importante con la que debemos contar es el objetivo a usar, nuevamente debido a la falta de luz y por ello compensar esto con un objetivo que nos permita una apertura entre f1.4 y f2.8.

Ya me arme de paciencia, tengo la cámara, sé cómo usar el ISO y tengo el objetivo indicado ¿ahora qué sigue? Los ajustes de la cámara, primero tenemos que usar nuestra cámara en modo manual, desactivar el flash y ajustar la velocidad, hay que saber que no existe la velocidad adecuada, sólo puedo decirles que el artista nunca va a quedarse quieto, por lo que les recomiendo una velocidad rápida para congelar el momento (por ejemplo 1/500), es importante jugar con las velocidades. Lo siguiente es la apertura, siempre usen una gran apertura, como estamos trabajando con velocidades altas y poca luz esto nos ayudará mucho. Por último hay que estar jugando con el ISO, lo único seguro es que siempre serán números altos. Cada que tomen una foto tienen que verla para saber qué hacer en las próximas tomas e ir calculando mentalmente, de esta forma podemos ser más veloces en las siguientes tomas.

foto, concierto, banda

Ya resolvimos la parte técnica de la fotografía, pero eso no es todo, tenemos que tomar en cuenta la composición. Recordemos nuestras leyes de oro: ley de tercios, horizonte y mirada, enfoque selectivo, perspectivas imposibles, etc. Con esto me refiero a que involucráremos nuestra creatividad, lograr de algo ordinario algo extraordinario, para generar belleza en donde los demás no la ven.

Ya por ultimo les daré algunos consejos muy útiles para conseguir buenas fotografías en los conciertos:

Primero enfoquen él o los personajes a fotografiar y manténgalo de esta forma, es decir, hay que estar cazando nuestra imagen; en muchos momentos del concierto siempre hay una luz fija por un corto tiempo, es ahí cuando la debemos aprovechar.

Segundo, siempre existe luz detrás del artista, de igual forma podemos sacar provecho de esto; un bello contra luz es lo que nos obsequian.

Tercero, si llegaste a casa y lo primero que puedes notar es que no escuchaste a tus profesores y tomaste una foto con un ISO tan increíblemente alto que incluso salió con un “ruido” impresionante, no te desanimes, convierte esa imagen en blanco y negro y sorprendente de lo hermosa que ahora se ve.

Estos son consejos muy básicos que te ofrezco, pero te invito a ponerlos a prueba y que nos muestres los resultados, pero sobre todo… ¡Toma muchas, muchas fotos!

foto, concierto, escenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *