Todo negativo con su positivo

negativo, caja, luz

Por Daniel Cabañas.

En 1835 W.H.F. Talbot consiguió crear una imagen tras una larga exposición, observó que se podía utilizar para realizar lo que él denominaba un segundo dibujo. Talbot pudo colocar la imagen sobre un papel sensible a la luz y exponerlo sobre otro papel para realizar una copia. En el segundo dibujo o copia positiva, los tonos de la primera imagen o negativo se invertirían. Aunque Talbot tuvo la idea del proceso, fue su amigo el científico John Herschel quien dio los términos de negativo y positivo para describir la técnica.

 negativo, daguerrotipo

Casi todas las fotografías antiguas se hicieron con materiales sensibles que debían revelares inmediatamente. Los fotógrafos cargaban con una tienda-laboratorio y una gran cantidad de compuestos químicos, además de una enorme cámara de placas. Con frecuencia se fotografiaba cerca de lagos o ríos que proporcionaban el agua necesaria para la preparación de las soluciones.

Las placas de cristal debían cubrirse con un material pegajoso llamado colodión, que contenía en suspensión las sales de plata sensibles, estas sales (haluros) son compuestos de plata y diversos halógenos (flúor, cloro, bromo, y yodo) que expuestos a la luz se convierten en pequeños granos de plata metálica. La placa preparada se exponía en la cámara y a continuación se revelaba. El empleo del cristal como soporte tenía desventajas, era pesado y sólo útil en cámaras de gran formato.

Más de cien años después, la gelatina sustituyó al colodión y llegó a tener tantas ventajas que desde entonces no se mejoró. Consiste en una versión endurecida de la gelatina comestible, que se hincha en contacto con un líquido y permite que los reactivos entren en contacto con los haluros que lleva. Una vez seca, la gelatina recupera su tenacidad normal, sin variar la forma ni la posición de la imagen.

El plástico celulósico ha demostrado ser el material más útil como basé de película; es suficientemente ligero y flexible como para enrollarlo en carretes y más fácil de cargar. La parte trasera de las películas es negra antes del revelado, porque lleva una capa no sensible antihalo, que evita los reflejos de la luz en la base, reflejos que provocarían halos en torno a las luces. La película es muy delicada y hay que poner el mayor empeño en no rayarla, sobre todo cuando está húmeda; en ese momento es muy fácil que el polvo erosiones la superficie.

negativo, caja, luz

El revelado de la película da lugar a un negativo, en el que los tonos originales están invertidos. Durante el positivado, los tonos claros y oscuros del negativo determinan la cantidad de luz que llegará a la superficie sensible del papel, las partes oscuras del negativo, representarán las más claras y bloquearán la luz, y viceversa. Una vez revelada, la copia resultara más clara en las zonas correspondientes a las más obscuras del negativo.

Al inicio de la cámara, las copias se hacían por contacto, pero con la llegada de la película ( la más conocida es la de 35 mm) que está formada de negativos muy pequeños, hay que ampliarlos hasta un tamaño razonable en papel fotográfico.

Los papeles expuestos, como las películas, hay que revelarlos; para ello se utilizarán tres compuestos, que por lo generas no hay más que diluir en agua, estos son: revelador, baño de paro y fijador.

Pueden hacerse buenas fotografías sin necesidad de revelarlas. La principal ventaja de revelar las propias fotografías es la posibilidad de un mayor control sobre el resultado. El laboratorio permite tanta creatividad como la toma. El revelado y el positivado de fotografías es una pretensión lógica de quien también controla la exposición, el encuadre, y todo el proceso.

Hasta la aparición de la fotografía digital, el negativo fue el elemento del que gran parte de los fotógrafos se sentían más orgullosos.

negativo, positivo

Facebook Comments

Be the first to comment on "Todo negativo con su positivo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: