¿Cómo tomar fotos de perspectiva forzada?

Perspectiva forzada. Es una técnica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos. Se emplea la ilusión óptica para hacer que un objeto aparezca más lejano, o cercano, más grande o más pequeño de lo que realmente es, sin uso de montajes.


como-tomar-fotos-d-perspectiva-forzada


¿Cómo tomar fotos de perspectiva forzada?


El proceso para tomar una foto de perspectiva forzada, varía dependiendo del tipo de imagen que deseas crear. Si quieres que el sujeto parezca más grande o más pequeño, debes cuidar en absoluto la profundidad de campo, la distancia y la línea de visión. Estos son los tres ingredientes principales.

como-tomar-fotos-de-perspectiva-forzada

Si deseas que el sujeto parezca más pequeño debe estar muy lejos de la cámara, mientras que el sujeto que aparece normal se queda cerca. La distancia depende de la diferencia de tamaño que deseas lograr. Cuanto mayor sea la diferencia de tamaño entre el tamaño real y el aspecto deseado, más espacio será necesario.

como-tomar-fotos-perspectiva-forzada

La mayoría de estas fotografías se hacen con un objetivo gran angular (35 mm o menos) de esta forma el angulo de visión se amplia, podrás tener cerca a tu sujeto principal y te ayudará con la profundidad de campo. Podrás utilizar cualquier configuración programada, de escenas o manual en tu cámara. El únic detalles que tienes que tomar en cuenta es en el enfoque, tendrás que enfocar automáticamente o manualmente detrás del sujeto más cercano, porque la profundidad de campo (DOF) cae delante del punto focal y detrás del punto focal. Si lo haces bien, ambos elementos, el cercano y el que se encuentra lejos, saldrán enfocados y esto es sumamente importante para mantener la fantasía.

Si estás encuadrando una fotografía donde los sujetos aparecen demaciado cerca, como una persona que parezca estar en manos de otra persona, o como la siguiente imagen “atrapando un globo aerostático” tendráz que cerrar toda la apertura de diafragma que puedas, ya sea en modo manual o usando el modo de prioridad a la apertura en tu cámara. – “A” Nikon, Sony, Pentax. “Av” Canon – es posible que en este caso tengas que aumentar el ISO, para compensar la correcta exposición, o que necesites un tripié para conseguir estabilidad, esto en el caso de usar velocidades bajas.

como-tomar-fotos-perspectiva-forzada


Fotos que desafían la gravedad.


Desafiar la gravedad en una foto es una de las fotografías perspectiva forzada más fáciles de crear. Se puede poner la foto boca abajo o de lado.

Los sujetos pueden tumbarse en el suelo con sus pies en una pared como si estuvieran sentados contra la pared, o los sujetos pueden inclinarse en una puerta para dar la ilusión de colgar.

tomar-fotos-de-perspectiva-forzada

No tengas miedo de experimentar con las poses para encontrar una que funcione mejor. El lugar que funcione para este tipo de fotos es quizá lo difícil.

Para buscar una ubicación, buscar un lugar donde un sujeto pueda tumbarse en el suelo de tal manera que se mire como si estuviera sentado contra una pared y la cámara se puede colocar en la pared o hacia abajo.

como-tomar-fotos-de-perspectiva-forzada

Una buena opción es el gua donde los reflejos de fondo funcionan bien, largos pasillos con puertas o columnas a cada lado permiten a los sujetos que se inclinan hacia el pasillo para sugerir que cuelga o saliendo del techo.

Cuando se pone la orientación de la foto se puede crear la ilusión de gravedad, recuerda que un horizonte en recto es muy importante para no romper la ilusión. También, presta atención a la ropa y el cabello del sujeto. Pelo y tela que cuelga de manera diferente a la aparente realidad de la foto rompe rápidamente la ilusión.

tomar-fotos-d-perspectiva-forzada

Por lo que ves tomar una foto de perspectiva forzada no es difícil y no requiere ninguna habilidad especial, ni equipo extra. Todo lo que necesita tener, es la creatividad, una cámara, un cómplice, el escenario perfecto y el tiempo, y la paciencia para coreografiar el truco. En algunos casos, es sólo estar en el lugar correcto en el momento adecuado.


Como se puede ver en los siguientes ejemplos.


.tomar-fotos-perspectiva-forzada

Retrato hermoso. Yo sé que llevamos fotos de nuestros seres queridos, pero esto es un poco grande.

como-tomar-fotos-perspectiva-forzada

Por Javier Altamira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *