El uso de los filtros

uso, filtros, fotografia

Los cuadros de filtros te pueden ayudar a seleccionar el correcto para la mayoría de las tomas. Los fotógrafos avanzados, sin embargo, se interesan en conocer por que los filtros de luz se comportan de tal o cual forma, ya que sabiendo esto, pueden decidir más fácilmente si una foto requiere la utilización de un filtro, y si esto es así, cuál de ellos mejorará el trabajo. En esta ocasión trataremos exclusivamente del uso de los filtros con películas blanco y negro.

uso, filtros, fotografia

Luz y Color

Rojo. En primer lugar expliquemos por que se le llama filtro “rojo”. La luz blanca compuesta de azul, verde y rojo, cae sobre el filtro, pero éste aparece rojo por que solamente deja pasar la luz roja, absorbiendo la azul y la verde.

Similarmente, un trozo de papel rojo es rojo por que refleja la luz roja en el ojo. La luz blanca que cae encima consiste de una mezcla de azul, verde y rojo. El papel rojo absorbe la mayor parte de la luz azul y verde, pero refleja la luz roja. Podemos decir entonces, que todo lo que absorbe luz azul y verde será de color rojo.

Esta es la clave para el conocimiento de los filtros de luz: Siempre sustraen algo de la luz reflejada desde una escena, antes de que la luz alcance a la película en la cámara.

Es necesario comprender este aspecto del color para obtener los mejores resultados en la fotografía en blanco y negro de objetos con color. Es importante hacerse el hábito de pensar en un filtro rojo, no tanto como que es rojo, sino como que absorbe el azul y el verde. Este concepto es capital ya que define al filtro considerándolo en la forma como afecta a la luz que viene del sujeto.

Amarillo. El filtro amarillo es el que absorbe la luz azul. Asimismo, una flor amarilla absorbe luz azul y refleja las otras partes de luz blanca, principalmente rojo y verde. Nuestros ojos ven esta combinación de rojo y verde como amarillo (carente de azul).

La mayoría de los aficionados saben que cuando un filtro amarillo está puesto sobre el objetivo de la cámara, se mejoran enormemente las fotos de paisajes con cielos azules y nubes blancas. Sin un filtro, el cielo azul es probable que se vuelva muy gris o blanco, muy cerca del valor tonal de las nubes para proporcionar una separación. El filtro amarillo absorbe la luz azul, de tal manera que el cielo azul aparece más oscuro en la impresión mientras que las nubes, que reflejan luz de todos colores, no están obscurecidas y así resaltan más.

Verde. ¿Qué es el verde? Mientras que la luz blanca está compuesta por una mezcla azul, verde y rojo, el verde es claramente luz blanca menos rojo y azul. El verde natural, como el del follaje es impuro y refleja bastante azul y rojo. Es un poco oscuro cuando se fotografía sin un filtro con película ortocromática (no sensible al rojo) o pancromática (sensible a todos los colores visibles). Fotografiada sólo con luz azul, el follaje es todavía oscuro. Para fotografiarlo en su tono correcto se requiere un film pancromático y un filtro amarillo o verde-amarillento. Esto parece implicar una contradicción, o sea que es el filtro quien da un tono gris claro al follaje. Si un filtro quita luz, ¿cómo puede añadir claridad? En realidad, el filtro oscurece el rendimiento de los colores que absorbe, volviendo o haciendo más claros, por comparación, a los colores que transmite. Esto llega a ser aparente cuando el negativo está correctamente impreso.

uso, filtros, fotografia, colores

Facebook Comments

Deja un comentario