¿Será verdad, será mentira? La manipulación de la imagen periodística

fotoperiodismo, retoque, soldado

Por Atziri Servin Pichardo.

Para convertirse en un buen fotoperiodista es necesario,
ante todo, amar a los seres humanos.
GISELÉ FREUN

Desde siempre los medios de comunicación han intentado manejar la información (para bien o para mal) a su conveniencia, por ejemplo, en época de Stalin se logró borrar a Trostky de toda fotografía en la que aparecía, en nuestro tiempo solemos recurrir a programas de diseño para retocar una imagen; como estos hay muchos ejemplos (que no abordaremos en esta ocasión) en los que la imagen fotográfica es alterada de alguna forma. Es aquí donde deberíamos preguntarnos ¿qué tan real es la imagen que nos presentan los medios? ¿hasta qué punto está permitido “meter mano” a la fotografía que presentamos?

Se supondría que una imagen destinada a los medios de comunicación habría de tener un compromiso con la realidad y recurrir a la edición sólo en casos necesarios. Ésa es la teoría. La realidad es que, la mayoría de las veces, la imagen fotográfica resulta alterada por diferentes factores: retoques digitales para mejorar su calidad, ediciones de composición (supongamos que una toma tiene un elemento que otra no, pero esta segunda se ve mejor, ahí se aplica un montaje), incluso el texto que acompañe nuestra imagen puede llegar a alterar de manera intencionada la interpretación del lector, pues la fotografía es pareja del texto y ambos se complementan.

fotoperiodismo, retoque, ciudad

Al fotoperiodismo tiene la tarea de informar, con un lenguaje propio, los acontecimientos sociopolíticos de la sociedad actual; pensando en que privilegiamos la vista sobre cualquier otro de los sentidos, pues aquello que vemos lo damos más fácil por hecho. Ya que la fotografía es un medio de comunicación visual, recibe gran credibilidad de parte del público, porque capta el momento del hecho, por ello deberíamos ser más cautelosos al momento de su edición.

Aun cuando nos esforcemos por captar el momento justo en que los acontecimientos suceden, la mayor parte de las fotografías son utilizadas sólo como ilustración de un texto, desplazándola de su función primordial de enviar un mensaje visual claro. El trabajo por parte del reportero gráfico que caza y captura el instante preciso para informar la noticia, la mayoría de las veces es distorsionada por la edición que pretende conducir al lector hacia un análisis premeditado.

Sin importar cuán complicado pueda resultar o los intereses ajenos a los nuestros, como fotoperiodistas deberíamos pensar siempre en una ética que nos empuje siempre a mostrar la verdad que deseamos informar; de nada sirve manipular la información con la finalidad de lograr fama o distorsionar los hechos, bien dicen que “la verdad siempre será descubierta”.

fotoperiodismo, retoque, ruinas

El fotoperiodismo no puede renunciar a la tecnología; pero su uso debe exigir sumo cuidado, siendo que la fotografía implica el conocimiento y aceptación del mundo, tal como la cámara lo registra tenemos una gran responsabilidad en cada disparo (junto con su edición posterior). En nuestras manos tenemos un arma que puede tornarse peligrosa, como fotógrafos podemos despertar consciencias o conducir a juicios injustos; siendo el lector la razón de existir de nuestra arte, la información y compromiso con quienes la reciben debería ser nuestra principal ética de trabajo.

Yo los invito, fotocreativos, a que rescatemos la función primordial del fotoperiodismo, informar con dignidad.

INTERNARTE:
“Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la importancia de un acontecimiento, así como una precisa organización de las formas que da a ese acontecimiento su expresión apropiada. El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento. Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.” Henry Cartier-Bresson.

fotoperiodismo, retoque, soldado

Facebook Comments

Be the first to comment on "¿Será verdad, será mentira? La manipulación de la imagen periodística"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: