Vermibus: la publicidad deformada

Vermibus_Dissolving_art

Por Paulina Rojas.

Vermibus, un artista español que actualmente reside en Berlín, ha creado una lucha contra el mundo de la publicidad la cual ha llamado la atención por su peculiaridad.

Este joven va por las calles de Berlín transformando las banales y superficiales imágenes publicitarias. ¿Cómo lo hace? Simplemente elige cualquier póster de los andenes del metro, marquesinas o algún otro inmueble callejero y los altera con pinceles y disolventes, de manera que modifica severamente esas figuras perfectas que nos ofrecen productos y nos convierten en una sociedad consumista. De este modo, deja a las modelos de tallas perfectas casi irreconocibles y les da un aspecto sombrío.

Su trabajo hace que los personajes de estos anuncios queden como caro data vermibus, que en latín quiere decir “carne para gusanos”, dándole así al joven el pseudónimo artístico de Vermibus.

Su obra critica las imágenes fabricadas que nos vende la mercadotecnia y cuestiona la forma superficial que tienen los medios de presentarnos la felicidad, el bienestar, la comodidad e incluso la salud.

Es algo irónico pues, al parecer, Vermibus modifica esos rostros para hacerlos irreales, cuando la verdad la imagen presentada en el anuncio tampoco es real, pues las fotografías de esos carteles también han sido modificadas para hacer que los modelos luzcan perfectos.


Este creador empezó en el mundo del grafiti, cuando tenía sólo 10 años de edad,y se define como un artista con mentalidad activista y autodidacta.

Vermibus cuenta que no ha sido fácil idear las llaves maestras que le permiten abrir los muebles urbanos publicitarios. Dice que es algo arriesgado, pero no lo considera vandalismo, pues no destruye ni daña el mobiliario, sino que únicamente le da un sentido más cultural y atrae la atención de la gente desde un punto de vista más crítico, él mismo lo etiqueta como “arte público”.


Vermibus_art_acid

Vermibus_black

Vermibus_Dissolving_Europe

Vermibus_Dissolving_subway

Vermibus_Laura_Colome

Vermibus_new_pieces

Vermibus_picture

Vermibus_street

 


INTERNARTE:

Aunque las calles de Berlín son la principal galería donde se exponen sus obras, las cuales se vuelven propiedad de todos, Vermibus también expone en la berlinesa Open Walls Gallery. Además ha estado en eventos como el París Zone Libre, en la metrópolis francesa y en la Moniker Art Fair de Londres.

En Berlín, en el centro de exposiciones C/O, Vermibus hizo una de sus más polémicas acciones, pues colocó de incógnito una imagen de la modelo Kate Moss, retratada por Mario Testino, transformada previamente muy a su estilo, entre las demás imágenes que se exhibían de fotógrafos ilustres del mundo de la moda.


Facebook Comments

Deja un comentario