El Word Press Photo: historia y fotos más famosas

world, press, photo, paul, hansenFotografía ganadora del WPP en 2013, tomada por Eddie Adams.

Por Paulina Rojas

Quizá el fotoperiodismo sea el género más presente en nuestra vida diaria, pero eso no significa que sea la forma más sencilla de fotografía; al contrario, el fotoperiodista se caracteriza por la entrega y la valentía que deja plasmadas en sus fotografías; este género hace que podamos darnos cuenta de la realidad que muchas veces vemos tan lejana, esa realidad cruda y extrema que sólo puede llegar a nosotros mediante sus imágenes.

Al ser ésta una actividad reconocida mundialmente, en 1955 se funda World Press Photo, una organización independiente que tiene como sede Ámsterdam y que, con el paso de los años, se ha convertido en la más conocida por organizar el más grande y prestigiado concurso anual de fotografía de prensa.

Cada año, durante el mes de febrero, un jurado internacional formado por trece jueces –entre editores, gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa– selecciona y califica las fotografías ganadoras enviadas el año anterior. En dicho concurso participan fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo.

El World Press Photo tiene como objetivo promover y apoyar el fotoperiodismo mundial. Canon es una de las empresas que se ha encargado de fomentar la cultura fotográfica en todo el mundo desde hace más de 70 años y por ello, esta reconocida empresa ha estado apoyando el World Press Photo desde hace ya 22 años.

Las categorías en las que se clasifica el concurso son:

•Noticias de actualidad

•Temas de actualidad

•Personajes de actualidad

•Deportes y fotografías de acción

•Reportajes de deportes

•Temas contemporáneos

•Vida cotidiana

•Retratos

•Arte y entretenimiento

•Naturaleza

Se concede un premio World Press Photo of the Year y, ademásm en cada categoría se otorgan tres primeros premios, tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor. La ceremonia de entrega de los premios se celebra en el mes de abril y tiene lugar en Ámsterdam.

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países y se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

Entre las fotografías más famosas está la reciente imagen tomada por Paul Hansen, donde se muestra una escena en que los cuerpos de los niños Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor, Muhammad, de casi cuatro, son trasladados por sus tíos a la mezquita para su funeral en Gaza. Esta imagen, la gran ganadora del certamen en 2013, generó polémica por una supuesta manipulación ilegal de su contenido; inconformes alegaron que se trata, en verdad, de la composición de tres imágenes diferentes.

El jurado determinó, después de analizarla por medio de expertos, que sí existe una correspondencia natural entre los pixeles de la obra, por lo que no se trata de un fotomontaje.

world, press, photo, paul, hansen

Fotografía ganadora del WPP en 2013, tomada por Eddie Adams.

Otra muy importante y significativa para todos nosotros, por ser de un autor mexicano, es en la fotografía que muestra a rebeldes Sirios esperando el momento del ataque en el distrito comercial de Karm al-Jabal, en la Ciudad de Aleppo, la más grande de Siria. Esta fotografía además fue ganadora del premio Pulitzer.

world, press, photo, 2013, javier, manzano

Fotografía ganadora del WPP en 2013, tomada por Javier Manzano.

Otras Fotografías célebres que ganaron este certamen son:

world, press, photo, 1968, eddie, adams

Fotografía ganadora del WPP en 1968, tomada por Eddie Adams.

world, press, photo, nick, ut

Fotografía ganadora del WPP en 1972, tomada por Nick Ut.

world, press, photo, 1980, mike, wells

Fotografía ganadora del WPP en 1980, tomada por Mike Wells.

world, press, photo, samuel, aranda

Fotografía ganadora del WPP en 2012, tomada por Samuel Aranda.

Facebook Comments

Be the first to comment on "El Word Press Photo: historia y fotos más famosas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: