Yasumasa Morimura y la representación occidental.

Desde principios de la década de 1980, Yasumasa Morimura ha estado inmerso en imágenes representativas de la historia del arte, medios de comunicación y la cultura popular. La producción de fotografías que celebra la cultura ocidental -y occidentalizada- simultáneamente satirizan y exploran su influencia perdurable y las historias que transmiten.





Yasumasa_Morimura_albert_einstein

Yasumasa_Morimura_salvador_dali

Yasumasa_Morimura_rembrant

Yasumasa_Morimura_marilin_monroe

Yasumasa_Morimura_che_guevara

 


Con humor muestra su enfoque, afirma que mediante la reconstrucción de imágenes de resonancia histórica: “trae de vuelta a la vida como cosas del presente”. Al igual que Cindy Sherman, a quien se compara y por el cual es influenciado, Morimura usa maquillaje, vestuario, y prótesis para transformarse en los protagonistas que retrata , al tiempo que proporciona pistas visuales que hacen alusión a su mascarada. Entre sus serie más conocida es “La hija de Historia del Arte” (iniciada 1985) en la que las que se muestra la recreación de obras canónicas de artistas como Johannes Vermeer y Frida Kahlo. Marilyn Monroe, el Che Guevara, la joven de la perla que inmortalizó Vermeer, Picasso, Lee Harvey Oswald, han sido sólo algunos íconos que Yasumasa Morimura ha identificado como símbolos de la cultura occidental en la que él mismo busca autorrepresentarse.


Yasumasa_Morimura_arte

Yasumasa_Morimura_adolf_hitler


Su discurso ha logrado que lo consideren como el “hijo de Warhol” ya que desde sus primeras creaciones se observa la base dualista de su obra (Oriente frente a Occidente, lo femenino frente a lo masculino, lo propio y lo extranjero, lo tradicional y lo contemporáneo…), así como el eje determinante de toda ella: el concepto de identidad.

En sus obras deja ver una fijación por el autorretrato y los íconos representativos de la cultura popular. Teniendo una fijación por el autorretrato, los personajes famosos, historia del arte, la homosexualidad y transexualidad. Morimura ha generado cerca de 100 imágenes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *