El Zócalo Capitalino

panoramica, zocalo

La Plaza de la Constitución, mejor conocida como El Zócalo Capitalino, es el corazón del Centro Histórico. A largo de los años ha sido un punto clave y muy representativo para todos los mexicanos. Sin duda alguna, el lugar que ningún turista puede perder la oportunidad de visitar.

panoramica, zocalo

Un poco de historia…

Con una superficie casi rectangular, ocupa aproximadamente 46,800 metros cuadrados. Es la plaza más importante para todos los mexicanos y representa un símbolo importante para la nación completa.

Su localización fue elección de los españoles conquistadores, quienes decidieron erigir dicha plaza en donde fuera el centro político y religioso de México-Tenochtitlán, capital de la cultura mexica.

Actualmente podemos remontarnos a ese pasado azteca al visitar el Museo del Templo Mayor, donde se encuentran restos de esta ciudad prehispánica. Además, en el metro localizado bajo la plaza se pueden apreciar distintas maquetas y fotografías que muestran cómo esta zona ha ido cambiando con el paso de los siglos.

Como podemos darnos cuenta, las diferentes historias por las que esta plaza ha atravesado son muchísimas y con ello han ido cambiando los nombres con los que se le conoce, se llamado Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio.

El actual nombre “Plaza de la Constitución” fue otorgado durante el virreinato, cuando en la Nueva España se jurara la Constitución Española, promulgada en Cádiz en 1812.

Pero entonces, ¿de dónde salió llamarlo Zócalo? En 1843, Antonio López de Santa Anna llamó a los mexicanos a un concurso que consistía en realizar un monumento con motivo de la conmemoración de la Independencia. El ganador fue Lorenzo de la Hidalga, quien mandó a construir justo en el centro de esta plaza un zócalo que servía como base de la columna de la Independencia. Pero este proyecto nunca fue concluido y el zócalo (la base), estuvo en el mismo lugar durante muchos años. Es así como los mexicanos empezamos a nombrar a esta plaza central Zócalo y le dieron un nuevo significado a la palabra.

Con el paso de los años, los edificios y los elementos que conforman la Plaza de la Constitución ha sido modificados, pero su estructura actual data de los años sesenta, aunque, por supuesto, se han realizado diversas mejores y acondicionamientos para que el lugar resulte más atractivo.

zocalo, historico

¿Qué hacer?

Gracias a su ubicación tan céntrica, acudir al Zócalo representa muchas opciones de lugares a los que se puede ir.

A sus alrededores se encuentra el Palacio Nacional, donde fuera la casa de Moctezuma; el Museo del Templo Mayor, el Palacio de Gobierno del Distrito Federal y la Catedral Metropolitana, por mencionar sólo algunos.

Desde la época mesoamericana, la Plaza de la Constitución ha sido sede de importantes etapas históricas en México, además de ser el lugar perfecto para manifestaciones sociales y culturales.

Se ha usado el lugar para eventos culturales y políticos, conciertos masivos, exposiciones, ferias, presentaciones, ceremonias y el popular grito de Independencia cada 15 de septiembre, entre muchos otros eventos que reúnen a cientos de mexicanos.

Ubicación

La Plaza de la Constitución se localiza en la Colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. El metro más cercano es el que lleva el mismo nombre con el que se le conoce a la plaza, la estación Zócalo.

zocalo, aereo

Facebook Comments

Deja un comentario