Adrenalina en foto viva, los 10 fotoperiodistas más reconocidos

Robert, Capa

Por Vanessa Mercado.

El fotoperodismo, periodismo fotográfico o fotografía de prensa, entre sus referencias más conocidas, es quizá, la rama de la fotografía que requiere más agilidad, concentración y perfecto dominio de la técnica. También es el género más crudo, imprevisto y espontáneo. Siempre da de qué hablar, mueve consciencias y sentimientos, de ahí que sea el más popular, el más difundido y con más espacios y premios. Aunque también es uno de los géneros en “peligro de extinción” por la moda de las cámaras digitales móviles que captan a toda hora en cualquier lugar acontecimientos importantes.

Existe prácticamente desde el inicio de la fotografía, ya que una de las principales razones por las que ésta tuvo tanto auge en el mundo, fue documentar lo que estaba sucediendo. Sin embargo empezó a ser importante a partir de 1920, gracias a los avances en la imprenta, la fotografía y la creación de agencias periodísticas que protegieron el trabajo gráfico.

A continuación enlistaremos 10 fotógrafos que son considerados entre los más importantes en la historia por su aportación e influencia:

1. Jacob Riis. (Dinamarca, 1849, EUA, 1914)
Realizó el primer documental fotográfico de la historia, llamado “Cómo vive la otra mitad” (How the Other Half Lives, 1888). Fue además uno de los primeros fotógrafos en utilizar el recientemente descubierto flash de magnesio como fuente auxiliar de iluminación, por ello es considerado uno de los pioneros de la fotografía documental norteamericana.

jacob, riis

2. Roger Fenton (Inglaterra 1819 -1869)
Es considerado el primer fotógrafo de guerra. Fue enviado a la Guerra de Crimea por insistencia del Príncipe Alberto con la finalidad de producir fotografías para contrarrestar la aversión general a una guerra impopular, para lo cual usó un estudio móvil llamado un “furgón fotográfico”.

roger, fenton

3. Mathew B. Brady (EUA, 1822-1896)
Documentó la Guerra Civil Estadounidense con un gran equipo fotográfico. Invirtió una gran suma de dinero, contrató a más de 20 fotógrafos que recorrieran todo el país, mientras él permanecía en Washington D.C. organizando todo. Muchas de las imágenes eran fotografías de cadáveres, siendo la primera vez que se mostraba la realidad de la guerra de primera mano.

mathew, brady

4. Robert Capa (Hungría 1913-1954)
Seudónimo de Endre Ern? Friedmann, Famoso corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista del siglo XX. Cubrió diferentes conflictos: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Árabe-Israelí de 1948 y la Primera Guerra de Indochina. Viajó por todo el mundo buscando las mejores instantáneas. Esto le llevó a México, Italia, Francia, Japón, Indochina, Vietnam, Inglaterra o al norte de África. Fue Cofundador de la Agencia Magnum.

Robert, Capa

5. Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908-2004)
Considerado por muchos el padre del periodismo fotográfico. Abogó y fue fiel a su lema de captar “el momento decisivo”. “Cabeza, ojo y corazón en el mismo momento”. En 1947 fue cofundador de la prestigiosa Agencia Magnum.

cartier, bresson

6. Erich Salomon (Alemania, 1886-1944)
Famoso por obtener sus imágenes a pesar de las prohibiciones, para lo cual Salomon empleaba su cámara oculta en un maletín y por vencer las dificultades técnicas para trabajar en interiores sin iluminación extra. Por el valor de su obra y por su influencia sobre las siguientes generaciones de fotoperiodistas, se le considera uno de los pioneros de este género.

erich, salomon

7. Dorothea Lang (EUA, 1895-1965)
En su infancia padeció poliomielitis, por lo cual creció con una constitución débil y deformaciones en los pies, lo que no le impediría su carrera futura. Fue una influyente fotoperiodista documental, conocida por sus fotografías humanistas sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión, las cuales la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.

dorothea, lange

8. Eugene Smith (EUA ,1918 – 1978)
Fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas estadounidenses, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón. Es reconocido por muchos como el creador del fotoensayo. Le dejó a la fotografía un nuevo medio de expresión y herramientas que nadie más había mostrado.

eugeene, smith

9. Donald McCullin (Inglaterra, 1935)
Fotoperiodista reconocido internacionalmente. Sus fotografías de guerra y disturbios urbanos tienen la particularidad de analizar la parte marginada de la sociedad, a través de sus imágenes captadas de los desempleados, los oprimidos y los pobres.

don, mccullin

10. Steve McCurry (EUA, 1950)
Mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985. Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán (1978-1992). También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo. Su gran aportación es la técnica y especialización en el retrato impactante.

steve, mccurry

Facebook Comments

Be the first to comment on "Adrenalina en foto viva, los 10 fotoperiodistas más reconocidos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: