Alberto Lizaralde, crónica del dolor y la crisis

Alberto, Lizaralde, caida

El dolor -decía un sabio- es el libro más vasto,
ya que contiene todos los libros.
EDMOND JABES

El sufrimiento y el dolor son temas fundamentales en la historia del arte y se han plasmado en diversas representaciones a lo largo del tiempo. Desde los grabados de Goya hasta los cuerpos sufrientes de Bacon, pasando por el grito de Münch y el Guernica de Picasso, las grandes obras nos muestran los abismos de la condición humana por medio de una de sus emociones más hondas y primitivas.

Alberto, Lizaralde, caida

Ejemplo de ello es la serie “Todo irá bien”, del fotógrafo madrileño Alberto Lizaralde (1979). En ella el autor narra, a través de fotografías tomadas durante cinco años, la crónica de un proceso de cambio personal surgido de un momento de dolor y crisis.

Así, un colapso emocional mueve a Lizaralde a realizar una serie de imágenes a medio camino entre la realidad y la ficción, cruzando continuamente la li?nea entre lo documental y lo construído, lo verdadero y lo falso, lo personal y lo ajeno.

everything, will, ok

El proyecto se organiza en un libro que sigue una estructura narrativa en tres actos: de la caída a la sanación. A través de un simbolismo personal originado en un desgarro, el fotógrafo transforma el dolor en imagen.

alberto, lizaralde

Facebook Comments

Deja un comentario