Los apuntes del mañana

apuntes, celulares

.

¿Qué herramienta puede sustituir al fiel cuaderno?

Por Felipe Peña.

Con la temporada de regreso a clases nos dimos a la tarea de experimentar las distintas herramientas nuevas que existen hoy en día para facilitarnos la vida a la hora de clase, con el fin de saber si realmente son tan útiles o más efectivas que el apunte tradicional sobre un cuaderno, y he aquí nuestros resultados:

El celular

Actualmente, la mayoría de los estudiantes portan un teléfono celular, y hay quienes toman notas y apuntes en ellos. Sin embargo, escribir un apunte en él genera demasiado texto y complica mucho el tratar de repasarlo, sin mencionar que, por momentos, los mensajes, las notificaciones de Facebook y otros distractores, impiden la concentración. Además, un apunte en el celular es más tedioso y aburrido de leer que en nuestros cuadernos, aunque sí resulta muy útil a la hora de crear notas pequeñas.

apuntes, celulares

Otra herramienta que nos da el celular es la cámara, la cual nos permite simplemente tomarle una foto al pizarrón o al cuaderno de algún compañero; la calidad y detalle dependerá de la capacidad de la cámara; el único defecto de ello es que, a la hora de repasarlo, se pierde la continuidad, sobre todo si el maestro enloqueció en cierto momento y empezó a escribir por doquier. Por lo tanto, al final, lleva un poco más de tiempo el repasarlo.

En cuanto al video, este nos permite capturar la explicación directa del profesor en nuestro celular, sin embargo, debido a los ruidos del grupo, la explicación puede llenarse de sonidos extraños que nos hacen perder parte de nuestro video-apunte. El ruido en un aula no siempre será del todo bajo y no podemos tener completo control del ambiente, por lo tanto esta opción, aunque es buena, en ciertos aspectos no da resultados tan confiables.

La tablet

Al igual que el celular, esta herramienta permite tomar notas rápidas con facilidad, pero es difícil tomar en ella apuntes completos y seguir el ritmo de un dictado, debido a las dimensiones de ésta; a pesar de estas dificultades, repasar el apunte resulta muy cómodo.

apuntes, tablets

Pluma digitalizadora

Otra herramienta, cuyo uso no resulta muy común, es una pluma que graba los movimientos al momento de “escribir” y los descarga en tu computadora. Esta idea parece magnífica pero, al no poder ver lo que se escribe, el resultado es horrible en la computadora, por lo que esta herramienta, pese a ser ecológica puesto que no gasta papel, no resulta tan confiable y habría que pasar primero un buen tiempo practicando con ella antes de usarla

Estas son algunas de las herramientas que nos proporciona la tecnología y, aunque algunas nos dan ciertas ventajas, muchos de nosotros preferimos nuestro viejo cuaderno y una pluma para plasmar todo apunte y nota que se nos venga a la mente, la dificultad será entender nuestros garabatos.

apuntes, pluma

Facebook Comments

Deja un comentario