Artilugios prefotográficos

zootropo

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

Desde la antigüedad se creía que una imagen proyectada o plasmada en alguna superficie tenía un sentido sumamente mágico. De este modo, la fotografía y el video actual heredaron su magia de muchos aparatos creados hace siglos, en este artículo les presento algunos de estos artilugios que jugaron con los sentidos de muchos a través de la historia.

Teatro de sombras
El acto de proyectar imágenes tiene un origen totalmente prehistórico, los cavernícolas realizaban proyecciones enfrente de fogatas, ya fuera con sus manos o con su cuerpo, y representaban escenas o hechos que interesaban a sus clanes. El jugar con las sombras siempre ha tenido una representación mágico-religiosa que va más allá de los sentido y nos que trasladan otra realidad.

En China, India e Indonesia, los artistas de sombras se llamaban “Dalang” (el intérprete). En ocasiones estos artistas eran sacerdotes que representaban historias de sus pueblos de forma fantástica-épica, estos relatos contaban la lucha del bien contra el mal y, al final del relato, se recuperaba un equilibrio entre fuerzas. El teatro de sombra de los artistas chinos, era muy complejo, ellos se apoyaban en diferentes elementos decorativos para sus representaciones. Este arte llega a Europa en el año de 1700, en la zona de Versalles, Francia y Alemania, en las cuales le dieron su propio concepto.

Pero las sombras siempre tendrán un gran poder mágico, que traspasa los sueños, el subconsciente y llega a ser algo espectral, que toca al más allá del alma y el espíritu.

teatro, de, sombras

Linterna mágica
Este artilugio evolucionaría en lo que hoy se conoce como cinematógrafo. La invención de este aparato “mágico” se le atribuye al alemán Athanasius Kircher, y se cree fue inventado entre 1646 y 1671. Es básicamente una caja oscura que recibe luz por una parte superior; en ocasiones también se podía utilizar velas o lámparas que se introducían en la caja y se contaba con un espejo que se encontraba a unos 45º (como en las cámaras SLR). Este aparato proyectaba la imagen que se encontraba entre la luz y un lente, que por lo general consistía en un dibujo pintado en cristal. El italiano Cagliosto mejoró este aparato al incorporar diferentes tipos de lentes que permitieran aumentar o disminuir las imágenes, pero no dejaba de ser sólo un aparato de entretenimiento muchas veces para la burguesía.

artilugios, linterna, magica

Fisionotrazo
Este instrumento mecánico- óptico fue inventado por Guilles Louis Chrètien para trazar los perfiles de personas u objetos calcándolos sobre laminillas de cobre en las cuales se podía modificar la escala de forma muy precisa. A pesar de que el mecanismo es muy básico, el operador debía tener gran destreza artística para lograr dar los detalles suficientes, muchos retratos de los siglos XVII al XIX fueron logrados con esta técnica.

fisionotrazo, mujer

Fenaquitoscopio
“El espectador ilusorio” (así era llamado este artilugio) era más un juguete de entretenimiento pero, a futuro, seria la base para algo mucho mayor. Fue creado por el belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau, y consistía en varios dibujos de un mismo objeto, sólo que en posiciones un poco diferentes; éstos se colocaban en una placa circular lisa que tenía una ranura y al hacer girar una perilla frente a un espejo se observaba a través de estas ranuras, con lo cual se notaba una sensación de movimiento; para que esto se viera más natural se tenían que dibujar dieciséis imágenes, que a futuro se convertirían en lo que conocemos como fotogramas por segundo.

Fenaquitoscopio

Zootropo
Es un aparato mágico muy similar al fenaquitoscopio, sólo que este no necesitaba un espejo. Consistía en una especie de barril abierto en la parte superior que en la base contaba con un eje para hacerlo girar. En el interior de éste mecanismo se colocaban tiras de imágenes dibujadas con diferentes posiciones; arriba de estas imágenes había varias ranuras para que, al momento de hacerlo girar, se observara a través de ellas esa sensación de movimiento. Entre más rápido se girara más natural se notaban los movimientos. Este artilugio fue creado por el matemático inglés William George Horner, por el año de 1800. El mismo Horner llamaba a su invento “la rueda del demonio”.

zootropo

Grafoscopio
En 1882, Alfonsa Ruswag y Nogier realizó el registro de patente en el Conservatorio de Artes de Madrid, de un aparato llamado grafoscopio o cajón de rotación, pensado para carteles o anuncios. La idea era colocar dentro de él imágenes variadas de forma sucesiva e irlas cambiando por lapsos de tiempo por medio de una manija, este sería un primer paso para lo que hoy llamamos publicidad en serie.

grafoscopio

Como habrán notado, la fotografía y el video han tenido un largo camino para ser lo que son hoy en día y esto se le debe a gente visionaria que ha cambiado el concepto de la imagen de muchas formas. A últimas fechas, la idea de los fabricantes de equipo fotográfico es crear la más alta definición en los aparatos. Mi punto de vista personal no está muy de acuerdo con ese objetivo; siento que lo más adecuado es dejar que los artistas plasmen ideas, sentimiento y sensaciones, que al verlas el espectador le dará al final de un concepto propio y se quedará con él. No necesariamente deben crearse imágenes completamente nítidas, con sólo una sombra es posible transportarnos a lugares mágicos y sorprendentes.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Artilugios prefotográficos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: