Brian Dettmer corta libros para materializar las ideas

brian, dettmer, libros

Por Nancy Guadarrama Leal.

Nada dentro del libro es recolocado
o implantado, sólo removido.

Un libro, por más conocimiento que otorgue, no es capaz de materializae su información. Todo lo que leemos dentro de él es procesado dentro de nuestro cerebro y se reconstruye dentro de nuestra imaginación, pero esta información no puede tenerse enfrente como se tiene el libro mismo. No obstante, el artista Brian Dettmer se ha dado a la tarea de darle una imagen física a algo que se concebía como abstracto: el contenido de un libro.

brian, dettmer, libros

La serie en la que lleva a cabo esto fue nombrada The Book Surgeon y en ella Dettmer funge como un verdadero cirujano: a través de cortes ofrece una suerte de segunda vida a un libro. Lo verdaderamente impresionante y extraordinario de su trabajo es la paciencia con la que genera sus obras.

A simple vista, las piezas parecen una especie de esculturas trabajadas a gran detalle, pero no. Dettmer se ha dado a la tarea de cortar segmentos de libros, normalmente libros viejos, para poder expresar físicamente lo que el texto contiene. Los cortes no son aleatorios, sino que, además de buscar la belleza en cada uno de ellos, la obra final cuenta por sí misma aquello que el libro relata en su interior.

dettmer, modern, painter

Las críticas hacia Brian Dettmer y hacia su trabajo existen. Cortar un libro en el ámbito artístico, y sobre todo literario, se ve casi como una mutilación; de esta manera, hay quienes opinan que su trabajo carece de valor porque para conseguirlo se vale de la “mutilación” de un libro. Sin embargo, la gran mayoría de críticos del arte celebran el trabajo de Dettmer pues obtiene un resultado estético dentro de cada una de las piezas de The Book Surgeon.

Su trabajo hace reflexionar acerca del libro como objeto creado y como objeto de creación. Dettmer se inspira en la lectura del libro previo para crear su propia versión: un libro transformado y este último se modifica en el imaginario del lector que crea y recrea lo que ve.

libro, brian, dettmer

Facebook Comments

Be the first to comment on "Brian Dettmer corta libros para materializar las ideas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: