Brownie Six- 20, Kodak

Brownie, Six20, pack

Por Alejandra Delgado.

La Brownie Six- 20,  es una de las más populares cámaras de cajón comercializadas por Kodak. Este equipo es un caballo de batalla hecho para tener alta durabilidad y resistencia. En la actualidad es común encontrar este modelo en perfecto funcionamiento. ¿Quieres saber un poco más sobre ella? Aquí te contamos un poco

Brownie, Six20, kodak

Historia
Las cámaras de cajón son casi tan viejas como la fotografía misma. Su mecanismo es muy simple: una caja con una apertura y una lente, a través de la cual pasa la luz hacia el material sensible.

Los primeros equipos de este tipo surgieron en el último cuarto del siglo XIX y se utilizaban con placas fotográficas. Eran conocidas como “magazine cameras” y en ellas se cargaban varias placas que se iban volteando a la base de la cámara una vez expuestas.

El auge de estos equipos comenzó en 1888, cuando George Eastman introdujo su cámara Kodak, con la que utilizaba por primera vez un rollo fotográfico. Con ella venía incluido un carrete con 100 fotografías en formato circular. Una vez terminado el rollo, la cámara se mandaba completa a la compañía para que revelaran la película y cargaran nueva. El lema de Eastman era: “Usted apriete el botón y nosotros hacemos el resto”. Fue en 1900 cuando se estandarizó este sistema y Kodak lanzó su famosa serie Brownie.

De 1900 hasta 1980, Kodak fabricó unos cien modelos de cámaras Brownie, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, los cuales compartieron dos características: ser sencillas y baratas, con el fin de acercar la fotografía a un amplio grupo de personas. Por lo tanto, eran cámaras fabricadas en serie, de baja-media calidad, destinadas a un consumo de masas.

Se cree que el nombre de Brownie es un homenaje a Frank A. Brownell, un diseñador de cámaras clave en la historia de Kodak, cuyo trabajo fue una clara contribución al éxito que tuvo Kodak.

Brownie, Six20, pack

Características del equipo

La Brownie D six 20, es una cámara de cajón con obturador de guillotina, fabricada por Kodak en Inglaterra durante los años 40 y 50, y comercializada entre 1946 y 1957. Cuenta con una lente Meniscus de 110 mm, apertura F/11 y con un selector de 2 velocidades que permite alternar entre automático y manual (bulbo). Además, también incluye en su interior una segunda lente para retratos que se puede accionar mediante una pestaña selectiva.

El disparador se encuentra en el lateral de la cámara y se puede encuadrar la imagen utilizando cualquiera de los 2 visores de cristal que proyectan la imagen a través de espejos, en vertical o en horizontal, respectivamente. Para visualizar correctamente la escena, es necesario colocar la cámara a la altura de la cintura. El tamaño de sus fotografías es de 5.71 × 8.25 centímetros.

El equipo también cuenta con un adaptador para trípode de rosca universal, lo que permite realizar largas exposiciones sin miedo a obtener una toma borrosa.

Brownie, Six20, publicidad

Dato curioso

El nombre Brownie también se refiere a unos duendes creados hacia 1880 por el ilustrador canadiense Palmer Cox. Por ello, la publicidad de las Brownies de principios del siglo XX estaba decorada con duendecillos, así que no es descabellado pensar que hubiera alguna relación entre ambos.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Brownie Six- 20, Kodak"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: