La calle de Madero en la Ciudad de México

madero, torre, latinoamericana

Paulina Rojas.

El Corredor Peatonal Calle Madero, una de las calles más transitadas por peatones en el Centro Histórico, es una calle en que se combinan la modernidad y el pasado, el comercio y la historia. Un lugar más de aquellos que hemos visitado pero desconocemos su fabuloso pasado.

madero, torre, latinoamericana

Un poco de historia

La actual calle de Madero es una de las más importantes de la Ciudad de México por ser una de las principales vías de acceso al Centro Histórico. Es las primeras calles que se trazaron después de la conquista española, trazada sobre las ruinas de la antigua ciudad prehispánica de México-Tenochtitlán y su existencia se la debemos al español Alonso García Bravo.

Fue nombrada así en honor a Francisco I. Madero, un reconocido personaje revolucionario que promovía la no reelección y quien fuera Presidente de la República de 1911 a 1913. Francisco Villa fue quien, el 8 de diciembre de 1914, otorgó esta calle el nombre de tan conocido revolucionario.

Pero no siempre tuvo este nombre. El tramo entre el actual Eje Central (San Juan del Letrán en aquél entonces) y Bolívar, llevaba el nombre de “Primera y Segunda de San Francisco” (nombre atribuido gracias al templo de San Francisco que ahí se encuentra). Entre Bolívar e Isabel la Católica, se llamaba “Calle de la Profesa”. Y finalmente, entre Isabel la Católica y la Plaza de la Constitución se le conocía con el nombre de Paseo de Plateros (nombre otorgado en honor a Santo Cristo de los Plateros).

La Calle de Madero ha visto pasar a más de cien millones de personas y por ello es el andador mexicano que se encuentra a la altura turística de Times Square en Nueva York y de la Calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires.

madero, esculturas, vivientes

¿Qué hacer?

Lo que en un inicio fuera el bloqueo al tránsito vehicular los domingos, terminó convirtiéndose en una calle completamente peatonal que conecta al Zócalo capitalino con la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes. Desde que Madero se convirtió en un corredor peatonal en 2010, la vida nocturna y el comercio han sido características de dicho lugar.

Al caminar sobre Madero podrás encontrar de todo: estatuas vivientes, botargas, personajes de ciencia ficción, músicos, súper héroes, entre muchos otros personajes que llenan de vida este corredor. Ademásverás una gran variedad de comercios, desde tiendas de ropa, bancos, restaurantes y antros, hasta algunos importantes edificios históricos como el Templo de San Francisco, el Palacio de Iturbide, (antes casa del Marqués de Jaral del Berrio), la casa de Don José de la Borda (mandada a hacer en 1730), la Casa de la Condesa del Valle de Orizaba (conocida como la Casa de los Azulejos), la Torre Latinoamericana (lugar donde antes estuviera el Convento de San Francisco), y el Museo del Estanquillo el cual exhibe en la planta alta objetos donados por Carlos Monsiváis (antes Joyería de la Esmeralda).

calle, madero, peatonal

Ubicación

La calle empieza a partir del Eje Central Lázaro Cárdenas, como continuación de la Avenida Juárez y va de poniente a oriente, desembocando en el Zócalo capitalino.
Madero atraviesa las calles de Bolívar, Isabel la Católica y Palma. Las estaciones del metro más cercanas son Bellas Artes, Zócalo y Allende.

Facebook Comments

Deja un comentario