Las cámaras y objetivos preferidos por los fotoperiodistas

Nikon, D800

Por Alfredo Sáncez Valenzuela.

La gran responsabilidad de los fotoperiodistas, es dar una información gráfica actual, objetiva y narrativa. Estos tres puntos deben dar forma a una imagen que comunique un suceso actual que impacte y cree consciencia en el público que se trata de informar.

Este trabajo debe realizarse de forma rápida y práctica, así que las cámaras ideales para este objetivo son las cámaras SLR, ya que son manejables, por ser relativamente pequeñas (comparándolas con las que se utilizaban en los años dorados del fotoperiodismo). Son cámaras de lentes intercambiables que dan la posibilidad de cambiar la distancia focal de forma rápida, por contar con velocidades de obturación sumamente rápidas, junto con sensibilidad de ISO muy alta para diferentes condiciones de luz.

Las marcas fotográficas que tienen una presencia casi permanente en el campo del fotoperiodismo son Canon y Nikon. Algunos dicen que una marca es mejor que la otra, pero las dos tienen un experiencia legendaria, además de estar siempre involucradas en los avances tecnológicos que se puedan utilizar en sus equipos.

En el caso de Canon las cámaras más utilizadas son:

EOS 1Dx, la cámara más rápida de la marca

  • 18.1 megapixeles
  • Sensor CMOS de cuadro completo
  • Auto enfoque de 61 puntos con 41 puntos tipo cruz de gran precisión
  • Procesador dual Digic5+
  • Velocidad de obturación de 12 cps y hasta de 14 cps en modo de ráfaga de disparo
  • Sensibilidad de 100 hasta 51,200, se puede expandir hasta 204,800 pero esto ya puede causar ruido de pixel.
  • Sensor RGB de 100,000 pixeles
  • Procesador Digic4, para la medición y el control del AF
  • Grabación de video en Full HD
  • Pantalla LCD de 3.2” con 1,040,000 pixeles
  • Doble ranura de tarjeta CF
  • Durabilidad del obturador hasta de 400,000 ciclos
  • Botones de acceso rápido
  • Puerto Ethernet, importante para un envió rápido de imágenes a la red
  • Compatibilidad con lentes EF
  • Estructura de aleación de magnesio para una durabilidad en cualquier condición de clima

EOS, 1D, X, 32

Eos 5D Mark II, la evolución del video en SLR Digital

  • 22.3 megapixeles
  • Sensor CMOS de cuadro completo
  • Auto enfoque de 61 puntos con 41 puntos tipo cruz de gran precisión
  • Procesador dual Digic5+
  • Velocidad de obturación de 6 cps
  • Sensibilidad de 100 hasta 25,600 (expandible hasta 102,400 con posibilidad de ruido de pixel)
  • Sensor de medición de hasta 63 zonas
  • Modo HDR
  • Grabación de video Full HD
  • Pantalla LCD de 3.2” con 1,04,000 de pixeles
  • Doble ranura para tarjeta CF
  • Durabilidad de obturación de hasta 150,000 ciclos
  • Compatible con lentes EF
  • Estructura de aleación de magnesio para una durabilidad en cualquier condición de clima

Mark, III, 5D

Eos 7D, la SLR más rápida en formato APS

  • 18.0 megapixeles
  • Procesador dual Digic4
  • Sensor CMOS de tamaño APS-C (22.3 x 14.9mm)
  • Auto enfoque de 19 puntos tipo cruz de gran precisión
  • Procesador dual Digic5+
  • Velocidad de obturación de 8 cps
  • Sensibilidad de 100 hasta 6,400
  • Sensor de medición de hasta 63 zonas
  • Grabación de video Full HD: 30/25/24p
  • Pantalla LCD VGA de 3” con vista en vivo
  • Ranura para tarjeta CF
  • Durabilidad de obturación de hasta 150,000 ciclos
  • Compatible con lentes EF/EF-S
  • Estructura de aleación de magnesio para una durabilidad en cualquier condición de clima

canon, eos, 7d, 3

En lo que respecta a óptica, por lo general los fotoperiodistas utilizan la línea línea “L” que son los mejores por su alto desempeño óptico. Cuentan con lentes de ultra baja dispersión, son fabricados en fluorita y tienen una capa de Spectra para eliminación de reflejos parásitos; algunos lentes en especial son de color blanco para condiciones extremas de calor, al tener este recubrimiento blanco, esto ayuda e que el lente no se caliente y su rendimiento sea mayor, aparte de ser lentes fabricados de forma hermética para evitas polvo y lluvia. Los lentes más utilizados son:

  • EF 800mm f/5.6L IS USM
  • EF 600mm f/4L IS USM
  • EF 500mm f/4L IS
  • EF 400mm f/2.8L IS II USM
  • EF 300mm f/2.8L IS II USM
  • EF 200mm f/2L IS USM
  • EF 70-200mm f/2.8L USM
  • EF 50mm f/1.2L USM
  • EF 35mm f/1.4L USM

lente, canon

Por parte de Nikon, siempre ha existido una tendencia a fotografiar la naturaleza, tanto fauna como paisajes naturales y urbanos. Los fotógrafos de la National Geographic utilizan muchos equipos Nikon, pero esto se debe a que hay patrocinios por parte de la marca para este fin. Sus modelos para fotoperiodismo son:

D4, la evolución en fotografía tienen nuevo nombre

  • 16.2 megapixeles reales.
  • Tamaño del sensor Full Frame 36.0 mm x 23.9 mm
  • Formato del sensor de imagen FX
  • Almacenamiento CF
  • Velocidad máxima de disparo continuo a máxima resolución 10 cuadros por segundo
  • Sensibilidad ISO 100 -12,800 Lo-1 (ISO 50), Hi-4 (ISO 204,800)
  • Grabacion en video, Full HD 1,920×1,080 /30 cps Full HD 1,920×1,080 /24 cps, HD 1,280×720 /30 cps, HD 1,280×720 /60 cps
  • Tamaño de pantalla 3.2”
  • Tipo de pantalla TFT LCD con amplio ángulo de visión

nikon, D4-1

D800, calidad de imagen excepcional. Experiencia completamente cinematográfica

  • 36.3 megapixels
  • Tamaño del sensor full frame 35.9 mm x 24 mm
  • Formato del sensor de imagen FX
  • Medios de almacenamiento CF, SD, SDHC, SDXC
  • Velocidad máxima de disparo continúo a máxima resolución 4 cuadros por segundo
  • Sensibilidad ISO 100 -6400, Lo-1 (ISO 50), Hi-1 (ISO 12,800), Hi-2 (ISO 25,600)
  • Grabación en Full HD 1,920×1,080 /30 cps, Full HD 1,920×1,080 /24 cps, HD 1,280×720 /30 cps, HD 1,280×720 /24 cps, HD 1,280×720 /60 cps
  • Tamaño de pantalla 3.2”
  • Tipo de pantalla TFT LCD con amplio ángulo de visión

Nikon, D800

D610, experimenta la pasión de la fotografía en pantalla completa

  • 24.3 megapixeles
  • Tamaño del sensor 35.9 mm x 24.0 mm
  • Formato del sensor de imagen FX
  • Medios de almacenamiento SD, SDHC, SDXC
  • Velocidad máxima de disparo continúo a máxima resolución 6 cuadros por segundo
  • Sensibilidad ISO 100 -6400, Lo-1 (ISO 50), Hi-1 (ISO 12,800), Hi-2 (ISO 25,600)
  • Grabación en Full HD 1,920×1,080 /30 cps, Full HD 1,920×1,080 /25 cps, Full HD 1,920×1,080 /24 cps, HD 1,280×720 /60 cps, HD 1,280×720 /50 cps, HD 1,280×720 /30 fps, HD 1,280×720 /25 fps
  • Tamaño de pantalla 3.2”
  • Tipo de pantalla TFT LCD con amplio ángulo de visión

nikon, d610

Los lentes más utilizados:

  • AF-S NIKKOR 800mm f/5.6E FL ED VR
  • AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR
  • AF-S NIKKOR 500mm f/4G ED VR
  • AF-S NIKKOR 300mm f/4D IF-ED
  • AF-S NIKKOR 200mm f/2G ED VR II
  • AF-S NIKKOR 85mm f/1.8G
  • AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II
  • AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G

nikkor, 70-200

Si se hace un comparativo entre estas dos marcas, hay diferencias muy marcadas, pero la realmente importante es que el fotoperiodista tenga la capacidad suficiente para utilizar estos equipos y que el resultado sea una imagen objetiva llena de información real.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Las cámaras y objetivos preferidos por los fotoperiodistas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: