Cámaras plenópticas

vision, plenoptica




Un solo enfoque no es suficiente

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

Uno de los grandes retos que tiene el fotógrafo es dominar la profundidad de campo; enfocar el área deseada y buscar el punto de desenfoque que haga más atractiva la toma. Para ello, se debe utilizar el lente adecuado, calcular la exposición y controlar la nitidez. A muchos fotógrafos amateur les cuesta mucho trabajo controlar el enfoque, especialmente si se trata de hacerlo de forma manual, sin embargo, se está desarrollando una nueva tecnología que hará manipulable el área de enfoque en una toma: la fotografía plenóptica.

vision, plenoptica

Esta tecnología permite, durante la posproducción, recuperar la nitidez de imágenes que no fueron enfocadas adecuadamente en el momento de la toma. Es una tecnología que se mantiene en desarrollo y que, posiblemente, tenga mayor auge en próximos años. La primer empresa que ya fabrico cámaras de este tipo es la compañía Lytro.

Sin embargo, la marca Adobe, también está desarrollando una cámara plenóptica. Ésta incluye varios lentes microscópicos colocados delante del sensor (algo muy parecido a la vista que tiene una mosca) que permiten capturar diferentes imágenes, las cuales posteriormente le darán la oportunidad al fotógrafo de definir la nitidez o eliminarla.

plenoptica_camara

Gracias a estos miles de pequeños lentes, encargados de registrar todos los planos focales del área fotografiada, es posible definir el enfoque los planos que se desee. Así, la luz no incide sobre un solo punto en el sensor, como lo hacen las cámaras tradicionales, sino que registra miles de imágenes. Además, cuenta con un fotosito (fundamental para realizar esta definición de imágenes). Se piensa que a futuro estas cámaras podrán generar imágenes en 3D y mejorarán la captura en HDR e incluso polarizarán una imagen.

Sony no se queda atrás con respecto a esta tecnología, ya que están patentando su propia versión de la cámara plenóptica. Una desventaja de esta tecnología es que tiene un limitado archivo para generar imágenes de gran tamaño, por lo que Sony está proponiendo un sensor “potente”, para mejorar la calidad de la imagen y poder realizar manipulaciones en grandes tamaños, principalmente si estas imágenes se va a reproducir en aparatos con alta definición de imagen.

plenoptica, lytro

Esta nueva tecnología facilita la composición de una imagen, pero también permite tomar imágenes sin que el usuario se preocupe de saber si están bien tomadas o no, esto puede causar una falta de sensibilidad y cuidado al momento de hacer fotografías. Todo avance tecnológico debe aplaudirse, pero siempre debe quedar algo en la simplicidad de las cosas para que nuestros sentidos se mantengan alerta.

enfoque, selectivo

Facebook Comments

Deja un comentario