¿Dos lentes miran mejor que uno? Cámaras SLR y TLR

Por Calett Oropeza.

Para los fotógrafos de la era digital hablar de cámaras TLR (Twin Lens Reflex) es un asunto de nostálgicos, ya que paulatinamente las cámaras SLR (Single Lens Reflex) han ido dominando el terreno de la fotografía profesional, y sobre todo el de la amateur.

Sin embargo, para todos aquellos amantes de lo vintage, o para quienes estén interesados en incursionar en los distintos formatos de la fotografía análoga, presentamos aquí algunas de las diferencias, ventajas y desventajas de trabajar con este tipo de equipos.

  camaras, slr, tlr

Las cámaras SLR, o cámaras réflex de único objetivo, son aquellas que utilizan una sola lente para enfocar y ver la imagen antes de disparar. Tienen un espejo móvil que se aparta de la trayectoria de la luz durante la exposición. De esta forma, un solo objetivo cumple las funciones de encuadre y toma.

El visor de estas cámaras es el medio más exacto para saber lo que está siendo observado por el objetivo, pues esa misma imagen será capturada sobre el negativo de manera fiel. Son cámaras tipo réflex por que tiene incorporado un pentaprisma que corrige todo error de paralaje posible y, ya que la imagen que éste muestra es la imagen que será capturada, podemos previsualizar el resultado incluso si se agrega un filtro o efecto exterior.

El pentaprisma es un dispositivo óptico que, gracias a su geometría y a la reflexión interna en sus dos caras espejadas, vuelve a colocar la imagen en una posición no invertida. Como su nombre lo indica, consiste en un prisma de cinco caras, tres de las cuales son espejos, mientras que las otras dos están hechas de vidrio pulido por donde entra la luz y sale después de que la imagen se volteó lateralmente una vez que el espejo la volteó en sentido vertical.

camara. slr, tlr

Por su parte, las cámaras TLR, o bien cámaras réflex de objetivos gemelos, tienen dos sistemas ópticos de idéntica longitud focal; uno para el visor y otro para la exposición. Detrás del objetivo superior (el del visor) hay un espejo que refleja la luz hacia la pantalla de enfoque que se ve desde arriba, por eso la postura que asume el fotógrafo es mirar desde arriba con la cámara a altura de la cintura, este objetivo no tiene diafragma ni obturador. A distancias cortas, la separación entre ambos objetivos provoca un error de paralaje.

camara, tlr, slr

Actualmente sólo hay TLR para formato mediano. En cuanto a las SLR, hay algunos modelos de gran calidad para formato mediano, aunque la inmensa mayoría son de 35 mm.

Las ventajas del sistema óptico TLR son:

• Su mecanismo es mucho más simple pues no requiere el movimiento de espejos y esto lo hace mucho más silencioso y confiable en el momento de la obturación.
• La lente del visor presenta una imagen constante puesto que no se ve afectada por el obturador en el momento del disparo. Esto representa ventajas para congelar una imagen en movimiento y también permite continuar apreciando la composición en tomas de larga exposición.
• El visor de cintura es mucho más cómodo y estable que el visor ocular.
• Su proceso de obturación permite sincronizar el flash a velocidades mayores a 1/60.

Las ventajas de los equipos SLR frente a los TLR son:

• Cuentan con mayor variedad de lentes intercambiables.
• No presentan error de paralaje
• Permiten previsualizar la profundidad de campo de la toma.
• Alcanzan velocidades máximas superiores.

camaras_tlr_y_slr

Éstos son sólo algunos datos que pueden serte útiles para decidir qué tipo de equipo comprar. Como siempre, la mejor cámara es aquella que se adapte a tus necesidades, gustos y objetivos.

Facebook Comments

Be the first to comment on "¿Dos lentes miran mejor que uno? Cámaras SLR y TLR"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: