Canon Kwanon, cien años de una leyenda

kwanonX

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

En 1934 fue lanzada al mundo la primera cámara japonesa de 35mm con obturado de plano focal: la Kwanon, que sería el pilar de la empresa que a futuro se convertiría en Canon. El nombre Kwanon está inspirado en la diosa budista de la misericordia. Incluso la imagen de esta deidad esta grabada en el cuerpo de la cámara. Gora Yoshida (1900-1993), el creador de este modelo, fue cofundador de la marca Canon, y tuvo la visión de competir con los grandes de la fotografía en 35mm de ese momento: Contax y Leica.

kwanonX

La evolución de la Kwanon no se dejó esperar y, un par de años después, salió al mercado la Hansa. Este modelo contaba con un lente Nikkor de 50 mm f/3.5, también se le integró tecnología de Nikon en el telémetro y en la montura de enfoque. El visor se desplegaba al apretar un botón, por lo que se le conoció como la “caja de sorpresas”.

Con el paso de los años, Canon empezó a fabricar cámaras réflex, su primer lanzamiento fue en 1959, con la Canonflex. Posteriormente, en 1961, creó la Canonet, con tecnología ya desarrollada par la marca. En 1971 nació la Canon F1 y para 1976 su famosa Canon AE-1, la primera réflex en contar con un microprocesador integrado.

La Canon EOS sale a la luz en 1987 y es la primera en tener un sistema de enfoque automático totalmente electrónico. La transformación digital no se dejó esperar y en 1995 apareció la Canon EOS DC3. Contaba con un sensor de 1.3 megapixeles y tenía la capacidad de funcionar con poca luz, con disparo de 2.7 cuadros por segundo. Su almacenaje era en una tarjeta de 260 mb para una capacidad de 189 imágenes.

canon, historia

Toda esta evolución habla de un gran esfuerzo de la marca para ser una de las más exitosas en el ramo fotográfico. En su oficina de investigación ha generado patentes para su propio desarrollo y para otros usos. Otro factor importante de Canon es su filosofía corporativa: “vivir y trabajar juntos para el bien común”. Esto la ha convertido en una empresa en continua búsqueda de la excelencia y en una marca confiable y respetada alrededor del mundo.

Además, Canon forma parte de las mejores cien empresas en el mundo, con un crecimiento constante. Ochenta años de crecimiento posiblemente es muy poco tiempo para ver los alcances máximos de Canon, hay que ver que lo que está por venir. Y todo esto gracias a ese primer modelo: la Kwanon.

canon, kwanon

Facebook Comments

Deja un comentario