Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, El Altillo

capilla, nuestra, señora, de la soledad, altar

Por Rebeca Ángeles.

Mi mayor satisfacción no estriba en haber ejecutado ciertas estructuras espectaculares? aunque confieso que he disfrutado haciéndolas? sino en haber contribuido, siquiera sea en forma mínima, a aliviar el ingente problema de cubrir económicamente espacios habitables, demostrando que la construcción de cascarones no constituye una hazaña extraordinaria que inmortalice a sus autores, sino un procedimiento constructivo sencillo y flexible.
FÉLIX CANDELA, 1964.

capilla, nuestra, señora, de la soledad, altar

La Capilla de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra al sur de la Ciudad de México, edificada sobre el casco de lo que fuera la hacienda San José del Altillo, hoy en día Centro de Espiritualidad San José del Altillo.

Este centro es un espacio lleno de contrastes; uno de ellos es en el aspecto arquitectónico, ya que aún se conserva la casona principal de la hacienda así como los espacios de áreas verdes en donde se sumerge con armonía la moderna capilla.

La Capilla de Nuestra Señora de la soledad es considerada una de las obras más destacadas de la arquitectura religiosa mexicana del siglo XX, realizada en colaboración con los arquitectos Enrique de la Mora, Fernando López Carmona y el Ingeniero Félix Candela.
El proyecto se desarrolla en una planta arquitectónica con forma de romboide, cuyo eje principal asume la orientación Norte-Sur. El espacio se organiza en tres zonas fundamentales: el área pública destinada a los visitantes, el área de los feligreses y el altar.

El ingeniero Félix Candela resolvió la cubierta de la capilla con un paraboloide hiperbólico hecho de concreto armado en el que los lados más largos se elevan concediendo la iluminación adecuada al espacio.

El monumental vitral Pentecostés ocupa cuatro quintas partes de la construcción y genera un entorno de espiritualidad al interior. En el centro del altar principal sobresale una escultura de bronce de la virgen de la Soledad que mide tres metros de altura.

La Capilla de Nuestra Señora de la Soledad es parte de la arquitectura contemporánea funcionalista, un espacio impresionante e insólito gracias a su alto grado de innovación que modifica la tradición conceptual y constructiva de los templos católicos en México.

Dirección: Avenida Universidad # 1700, Col. Santa Catarina, Delegación Coyoacán.

capilla, nuestra, señora, de la soledad, remate, visual

INTERNARTE

La Capilla de Nuestra Señora de la soledad se distingue por ser uno de los primeros inmuebles católicos con altar desplantado de cara al público (versus populum) y por su riqueza en bienes muebles, dentro de la que destacan los polícromos vitrales diseñados por Kitzia Hofmann y la obra escultórica de su esposo, Herbert Hofmann -especialmente la escultura de la Virgen de La Soledad- y la obra plástica, conocida como “El Apostolado”, conjunto de doce cuadros que representan a otros tantos apóstoles, atribuida al pintor José Luis Rodríguez Alconedo (siglo XIX), además de sus criptas y ajardinados espacios abiertos.

Félix Candela sacudió el ámbito arquitectónico con una tecnología de origen europeo que adquirió en suelo mexicano vuelos impensados. Llegó a dominar y a emplear profusamente y con gran virtuosismo el paraboloide hiperbólico, aprovechando al máximo sus ventajas estructurales y expresivas.

Después de varios años de gestiones realizadas por la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo, el inmueble fue decretado Monumento Artístico en el año del 2009 por el Instituto Nacional de Bellas Artes, vía decreto presidencial.

REFERENCIAS

http://ciudadanosenred.com.mx
http://arquitecturaunamii.blogspot.mx
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx

Facebook Comments

Deja un comentario