Ciudades, un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos

avenida, jovellanos, alicante

Las ciudades son un conjunto de muchas cosas:
memorias, deseos, signos de un lenguaje…
ITALO CALVINO

De la ciudad podemos hablar de múltiples maneras: detallar sus calles y la forma en que éstas se entrecruzan y desvían para llevarnos serpenteando de un sitio a otro; hablar de la forma en que nos perdemos al andar por esos laberínticos trazos, construidos un poco al azar, en respuesta al caos y a las demandas de la vertiginosa vida urbana.

avenida, jovellanos, alicante

Podemos describir sus edificios, esas construcciones monumentales y ultramodernas que albergan en su interior una especie particular de vida tecnologizada, o aquellos inmuebles que, abandonados y ruinosos, conservan entre sus muros historias antiguas, vestigios que aguardan por ser descubiertos y explorados.

Contar las experiencias vividas en esos sitios: el ritmo de vida, el estrés, la convivencia con la gente, es también una forma de habitarlos. Pero, ¿qué es la ciudad para nosotros? Ese espacio que se construye entre el vértigo y la crisis, donde la vida resulta cada vez más difícil ¬¬y decadente y cuya apariencia sólida y protectora en realidad está edificada sobre un sistema tecnológico lleno de fragilidad.

paisaje, urbano

O es quizá una entidad viva de agitada respiración que comparte con nosotros, sus habitantes, el estrés y las múltiples crisis y desventuras, pero que, sobre todo, resiste y se transforma a nuestro lado dándonos razones para seguir habitando en ella más allá de todas las crisis.

Sea cual sea nuestra noción de la ciudad que habitamos, y a pesar de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos en ella , no cabe duda que este entorno ofrece siempre múltiples experiencias y posibilidades imaginativas. Por ello, esta semana en Galería Fotocreativa les presentaremos algunos artistas y tendencias fotográficas que exploran formas diferentes de mirar, transformar y construir la ciudad. Esperamos que las disfruten.

Alejandra Delgado.

vias, tren

Facebook Comments

Be the first to comment on "Ciudades, un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: