La sociedad como collage, Masumi Hayashi

hayashi, amercian, concentration, camps

Por Atziri Servin Pichardo.

No existe documento de cultura
que no sea a la vez documento de barbarie.
WALTER BENJAMIN

Los momentos difíciles de la historia, de nuestra historia, siempre son dolorosos de recordar, pero para aprender de los errores del pasado y procurar no volver a cometerlos debemos estar vigilantes, no olvidar. Como bien sabemos, uno de los mejores medios para conservar la memoria social es la fotografía. Ésta es la herramienta que utiliza la artista de la que hablaremos, una fotógrafa japonesa que se ha dedicado a cuestionar a la sociedad por medio de su trabajo.

hayashi, amercian, concentration, camps

Masumi Hayashi (Japón, 1945 – Ohio, 2006) nació en un campo de internamiento para estadounidenses provenientes de Japón, estudió en la UCLA y en la Universidad Estatal de Florida, donde obtuvo su licenciatura en 1975 y su maestría en Bellas Artes en 1977. En la Universidad Estatal de Cleveland (CSU) trabajó como profesora asistente de fotografía y como profesora de tiempo completo en 1996.

Su trabajo más reconocido son sus collages fotográficos, en los que utiliza alrededor de 100 imágenes (dependiendo del mosaico que busca presentar) de 5 × 4 pulgadas, con las que logra crear fotografías panorámicas. El alcance de giro de sus collages montados puede llegar a ser de 360 o incluso 540 grados. De este modo, al unir de manera espectacular las imágenes pequeñas, utilizando como referente únicamente su memoria, recrea con gran exactitud la escena original.

Este proyecto lo inició con fotografías que muestran los restos de los campos de internamiento japonés-americano durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales fueron símbolo de una memoria arqueológica e histórica. Durante el proceso, Hayashi entrevistó a sobrevivientes de los campos en diferentes áreas de Estados Unidos y Canadá.

hayashi, lemon, creek

Su trabajo buscaba armar una memoria colectiva por medio de los otros. Ella había nacido en uno de los campos pero no los recordaba. Mucho de su trabajo explora los espacios socialmente incómodos (prisiones, campamentos de reubicación y los sitios de limpieza). Sus fotografías en collage se dividen en tres series:

1. “American Concentration Camps”. En esta serie nos lleva a los campos de internamiento para estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial (1942 a 1945), con este trabajo busca recuperar la memoria histórica recurriendo a fotografías de paisajes desolados.

2. “The Family Album Project”. El trabajo que se presenta fue parte de una exposición comisariada por Hayashi para la Galería de Arte de la Universidad Estatal de Cleveland y el Consejo de las Artes de Ohio. Las instantáneas de los álbumes de la familia fueron tomadas por los internados y los visitantes a los campos (a pesar de que la entrada de las cámaras estaba prohibida y tuvieron que ser introducidas de contrabando). Esta serie muestra la vida cotidiana de los internos, tanto en los campos canadienses como estadounidenses. Durante el proceso del proyecto, Hayashi viajó a cada campamento; asistió a reuniones y conferencias para los supervivientes de los campos y sus familiares; entró en contacto con los internos y sus familiares.

3. “Canadian Concentration Camps”. Muesta dos de los campos de internamiento y el campo de concentración para japoneses en Canadá. Estas fotografías recrean una nueva realidad a partir de pequeñas imágenes, deforman una realidad para explicarnos su visión del mundo a través de ellas.

masumi, hayashi, angler, pow

En un momento posterior de su carrera, mostró un profundo interés en los lugares sagrados, viajó varias veces a la India y otros lugares en Asia para fotografiar espacios espiritualmente significativos. La vida de Hayashi terminó de manera trágica en 2006, a sus 60 años, cuando un vecino le disparó en repetidas ocasiones luego de que ella se quejara del volumen tan alto con el que él escuchaba su música.

Masumi Hayashi creó bellas imágenes partiendo de pequeñas fotografías, gracias a sutiles variaciones de la realidad visual y temporal. Estos collages de fotos y sus instantáneas se han convertido en un proyecto que nos invita a cuestionarnos cómo percibimos la historia hoy.

masumi, hayashi, heart, mountain

Facebook Comments

Be the first to comment on "La sociedad como collage, Masumi Hayashi"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: