Compartir en internet, la cuestión de los derechos de autor

derechos, autor

El debate en torno a la autoría y la propiedad intelectual es un asunto que tiene una larga historia. Durante el renacimiento, la aparición de la imprenta de tipos móviles motivó entre los impresores y autores la necesidad de proteger el derecho de reproducir y distribuir sus obras. Esto dio como resultado el surgimiento de las primeras patentes de monopolio (primero en Venecia, en 1474, y después en Alemania, en 1501) otorgadas por las monarquías para proteger obras concretas. Poco a poco, estas patentes se fueron extendiendo en distintos ámbitos de la creación.

derechos, autor

En la actualidad, con el surgimiento de internet, la posibilidad de intercambiar, copiar y distribuir información ha crecido de una manera insospechada y descontrolada. Internet proporciona acceso universal a la consulta y uso de todo tipo de creaciones intelectuales de forma rápida, ágil y sin necesidad de identificación previa.

Además, ahora es posible reproducir íntegramente la calidad de una obra original y las copias se pueden compartir un número ilimitado de veces sin grandes restricciones. Esto ha ocasionado la necesidad de replantear el asunto de los derechos de autor y adaptarlo a las nuevas condiciones del tránsito informático.

Los derechos de autor no tienen una estructura única, e implican siempre una diversidad de normativas y alcances distintos que dependen del país de que se trate. Sin embargo, existen ciertas licencias estándar que permiten proteger las obras que compartimos en internet; esta semana en Galería Fotocreativa les hablaremos un poco sobre ellas.

propiedad, intelectual

Facebook Comments

Deja un comentario