Consumir imágenes

arte_sociedad_consumo_Alain_Delorme

By Alain Delorme

Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes.
SUSAN SONTAG

La imagen desempeña muchas funciones en la cultura actual. Desde la reflexión filosófica, la comunicación, la ciencia, el entretenimiento y también la promoción del consumo. Desde siempre, la imagen ha sido portadora y transmisora de ideología. Sin embargo, hoy en día vivimos una época en la que se producen cantidades ilimitadas de información, mucha de la cual es plasmada en visualmente. Por lo que los discursos que las imágenes nos transmiten crean un ambiente polifónico en el que a veces es difícil orientarse.

Hablamos de la cultura en términos de producción, transmisión y consumo. Las imágenes que creamos se convierten así en productos comercializables, y es a partir de ellas que se mercantilizan las ideologías, los acontecimientos sociales y el conocimiento en general. En esta sociedad en que la libertad se equipara con el consumo, uno de los valores primordiales es el libre consumo de imágenes.


Dicha situación podría parecer positiva si consideramos que esta libertad permite, en teoría, que una mayor cantidad de personas tengan la posibilidad de adquirir una cantidad de información cada vez mayor y más diversa, lo cual implicaría una suerte de “democratización” de la imagen. Sin embargo, esta democratización trae consecuencias sobre valor de las imágenes y de la información que éstas transmiten.


arte_sociedad_consumo_Andy_Warhol

The Andy Warhol

 

arte_sociedad_consumo_bansky

By Bansky

arte_sociedad_consumo_chupa_chups

By Jean Charles

 

arte_sociedad_consumo_Duane_Hanson

By Duane Hanson

arte_sociedad_consumo_Josep_Renau

By Josep Renau

arte_sociedad_consumo_Maria_Isabel_Parra

By Maria Isabel Parra

 

Artist illustrates modern day life and it's terrifying Source: Steve Cutts / Via stevecutts.comenhanced-buzz-wide-30322-1440435962-9.jpg

By Steve Cutts

 

arte_sociedad_consumo_Hong_Haos

By Hong Haos

 


Internarte: Al surgir en este contexto de consumo, las imágenes tienden a volverse contingentes y efímeras pues, ya que son elementos de consumo, son creadas para ser desechadas y reemplazadas. Sin embargo, el hecho de que vivamos en una cultura de imágenes y representaciones volátiles no disminuye su poder crítico u cuestionador. En su fugacidad, las creaciones de lo imaginario siguen desempeñando un importante papel en la reflexión sobre nuestra realidad. Las imágenes reflejan los valores de la sociedad que las produce y consume; en otras eran creadas para permanecer; hoy en día debemos aprender a imaginar desde lo perecedero, y desde ahí enfrentar la realidad.


Facebook Comments

Be the first to comment on "Consumir imágenes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: