Copyleft, la izquierda de los derechos de autor

copyleft

Por Vanessa Mercado.

A raíz del surgimiento y popularidad internet, el tema de los derechos de autor ha tenido que actualizarse y ponerse a tono con este vertiginoso desarrollo de la informática que nos permite tránsito instantáneo de obras e información.

copyleft, records, logo

Es por todos pensado que si algo existe, entonces se encuentra gratis en internet. Ante este concepto, que está por convertirse en paradigma, es que se han tenido que buscar nuevas formas de proteger la autoría de las diversas obras, entre ellas el curioso concepto Copyleft, que tiene como principal objetivo permitir el libre tránsito y uso de una obra, respetando su autoría.

A pesar de estar bajo este esquema, las obras siguen perteneciendo a su creador, pero, a diferencia de las que tienen copyright, su uso no es tan restringido y toda difusión o modificación debe ser igualmente libre.

Las creaciones con Copyleft deben tener previamente reservados sus derechos, para después poder cederlos en un esquema alternativo. Deben añadirse términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que permitirá a todo el mundo utilizarlas, modificarlas, y redistribuirlas, pero sólo si los términos de distribución no son alterados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables.

Esta licencia fue especialmente desarrollada para la creación de software, sin embargo, ya se ha filtrado a las diferentes prácticas creativas.

Existen varias licencias de Copyleft, dependiendo del tipo de uso que se le quiera dar a la obra:
• Creative Commons.
• Open Communication License.
• ArtLibre
• Aire Incondicional.
• Licencias libres para software.

copyleft

Tener una obra protegida por Copyleft no significa que ésta sea libre en su totalidad, significa que el autor permite su libre distribución de copias y modificaciones, salvaguardando siempre su derecho de autor; además puede otorgar una licencia general para su obra, ya sea para autorizar uso, copia, modificación y redistribución, según su deseo.

El nombre de esta licencia es un juego de palabras en inglés para indicar que el Copyleft es, de alguna manera, distinto al Copyright. La práctica más conocida para el libre tránsito de las obras o del software es ponerlo como dominio público pero su “hueco” legal es que la creación puede ser modificada y, quien lo haga, puede comercializarlo o hacerlo privativo; en cambio, el Copyleft garantiza que toda copia o modificación será libre siempre.

Para cubrir un programa con Copyleft se debe, en primer lugar, declarar que sus derechos están reservados (tiene Copyright). Un ejemplo de ello se da en el terreno del arte. Para beneficiarse de la Licencia ArteLibre basta con acompañar su obra de la mención siguiente:

• [nombre de la obra y comentar en qué consiste.]
• [una descripción de la obra modificada y el nombre del autor.]
• Copyright (c) [fecha] [autor] (en su caso, indicar los autores anteriores)
• Copyleft : Esta obra es libre, puede redistribuirla o modificarla de acuerdo con los términos de la Licencia Arte Libre.

La Free Software Foundation recomienda, para que sea legalmente válido, tener un registro formal de una licencia Copyleft y utilizar las formas e información recomendada (según sea el origen y objetivo de la obra) y no sólo usar el símbolo romántico de la “c” invertida.

El Copyleft no es la piedra filosofal que pueda resolver, de tajo, los problemas de derechos de autor, pero es considerado el único mecanismo capaz de competir con las empresas, marcas registradas y leyes de patentes.

copyright, copyleft

Facebook Comments

Be the first to comment on "Copyleft, la izquierda de los derechos de autor"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: