Corridos mexicanos: información que corre

grupo, revolucionario, mexicoUn grupo de revolucionario

Por Nancy Guadarrama Leal.

…y si adelita se fura con otro
la seguiría por tierra y por mar
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en tren militar

Los “corridos” se popularizaron durante la Revolución mexicana debido a su carácter informativo, masivo y al mismo tiempo ágil, que fomentaba la transmisión de noticias tanto heroicas como fatales, que predominaban durante esa época.

soldaderas, revolucion, mexico

El antecedente que se tiene de los corridos son los romances europeos, específicamente los hispanos, que estuvieron presentes durante la edad media y que tomaron gran fuerza dentro de los sectores sociales, cuya fuente de información era la transmisión oral, más que la escrita. Así, llegaron a América y, si bien es cierto que no perduraron tal cual, sí se puede hablar de una evolución, pues se conservaron algunos rasgos como la rima, el octosílabo o decasílabo y, lo más importante, la narración de un evento.

Al principio de su aparición, proliferaban los que hablaban de hazañas o simples sucesos, pues era la forma más fácil de “correr” información, debido a la rapidez con la que la gente absorbía la letra de los corridos y la habilidad con que se lo aprendía y podía contársela a otro; sin embargo, con el tiempo fueron añadiéndose otro tipo de temáticas.

grupo, revolucionario, mexico

Los corridos buscaban (y aún lo hacen) expresar la situación de la sociedad, retratar por medio de las palabras todo aquello que sucedía; inclusive, se abordaban temas que pudieran desarrollarse por simple entretenimiento, y aquí debe puntualizarse que, por ejemplo, después de las luchas, el amor era el tema del que trataban más corridos, exponiendo qué era lo que tenía mayor peso social durante la Revolución mexicana.

La fotografía de la época está relacionada con los corridos, pues tenían la misma función: ambas buscaban en su propio lenguaje capturar lo que sucedía, aquello de lo que se veían rodeadas e inmortalizarlo. Además debe considerarse que la fotografía cada vez tomaba mayor fuerza e importancia, debido a la practicidad que aumentaba, lo cual permitió que se retratara la realidad no sólo con más frecuencia, sino en cantidades mayores.

La importancia de los corridos radica en la utilidad que tuvieron en su época y sobre todo, en la actualidad, pues muchos de ellos contribuyen a la investigación de sucesos de los que no se tienen fuentes de información suficientes y responden preguntas que incluso las fotografías no son capaces de responder.

familia. revolucion, mexicana

Las familias en la revolución mexicana

Facebook Comments

Be the first to comment on "Corridos mexicanos: información que corre"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: