Daniela Edburg: muerte con algo de humor

daniela, edburg, slim, fast

Por Paulina Rojas.

Muchos vemos la muerte como un destino seguro pero lamentable, y temido por todos, pero éste no es el caso de la fotógrafa mexicana Daniela Edburg.

Daniela Edburg nació en Houston, Texas, en 1975, pero desde muy pequeña vivió en San Miguel de Allende, México. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y poco a poco se fue convirtiendo en una fotógrafa con gran éxito.

Su trabajo es asombroso; en una de sus series más famosas: “Drop Dead Gorgeous” muestra la muerte de algunas mujeres ocasionada por productos de uso cotidiano como tintes, caramelos, shampoo, café, entre otros.

  daniela, edburg, slim, fast

A pesar de que se podría percibir como una burla o crítica hacia el capitalismo, Edburg ha mencionado que estas fotografías no fueron creadas con ese objetivo; su fin era más bien mostrar cierta dependencia consumista hacia algunos productos, pero en forma humorística.

Después de esta serie, vinieron algunas otras como “Remains of the Day” y “Killing Time”, donde también se aborda el tema de la muerte. Una vez más no se presenta como un tema triste o lamentable, Edburg nos permite ver la muerte desde otra perspectiva.

Sus fotografías se caracterizan por tener muchos colores, contener elementos de la naturaleza y una magnífica elegancia visual, mostrar cierto carácter humorístico y retratar escenas de situaciones absurdas sin dejar a un lado lo posible.

Pero en su trabajo no todo es muerte. Daniela descubre el tejido mientras exploraba nuevas técnicas y se vuelve una fanática del estambre, por ello, en sus más recientes series se pueden apreciar formas hechas de dicho material, como en la serie “Knit”, “Parasites and Perishables” y “The Breakfast Pieces”.

daniela, edburg, algodon

A lo largo de su carrera ha participado en exposiciones colectivas, ferias de arte en México y el extranjero, además de presentar exposiciones individuales donde se puede apreciar su trabajo.

Algunos lugares que han atestiguado su talento son el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach en California, el Nassau Country Museum of Art de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y la Colección Kunsthaus de Suiza.

Edburg fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además de recibir en 2004 la beca del Programa de Estímulos para Creadores con Trayectoria del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.
En 2006 participó en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en la Ciudad de México, fue seleccionada para el II Premio SIVAM Artes Visuales y en ese mismo año recibió una mención honorífica en el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven.

Además, fue parte de los 25 fotógrafos contemporáneos seleccionados para la exhibición del Festival Bozar México, en Bozar, Bélgica, y obtuvo el premio a Mejor Artista Extranjera en la penúltima edición del Premio Arte Laguna en Venecia, Italia.

daniela, edburg, cena

Facebook Comments

Be the first to comment on "Daniela Edburg: muerte con algo de humor"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: