Distancia hiperfocal

hiperfocal, distance

Por Walter Alejandro.

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo y se extiende desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Enfocar en ella nos ayudará a obtener la máxima nitidez en nuestras fotos, especialmente las de paisajes.

.

distancia, hiperfocal

.

Esta característica depende de la distancia focal de nuestro lente, de la apertura de diafragma y del factor de recorte del sensor de nuestra cámara. Así, irá variando en función del zoom que apliquemos, del número “f” ajustado y el modelo de nuestro equipo fotográfico.

La distancia hiperfocal no es un punto fijo en nuestras lentes, varía dependiendo de la apertura, distancia de enfoque y longitud focal. Es importante aclarar que no todo estará en foco, sino en foco presunto: cuanto más nos acerquemos al infinito, menos enfocado estará, pero nunca aparecerá fuera de foco, sino con algo menos de nitidez que en la distancia hiperfocal.

Por lo general ésta se toma más en cuenta al hacer fotografía de paisaje. Por ejemplo, en un descampado con arboles relativamente muy cercanos a la lente y una silueta de montaña por detrás. Si conocemos la distancia hiperfocal, podemos tener en foco tanto los arboles como la montaña.

.

zonas, enfocadas

.

Es una alternativa a la regla de poner el foco en el infinito y disparar. En este caso estamos aprovechando toda la capacidad de enfoque de la lente y logrando una profundidad de campo mayor.

La fórmula de la distancia hiperfocal es:
H = (F * F) / (f * d)
Donde:
H= distancia hiperfocal
F = distancia focal del objetivo
f = apertura del diafragma
d = diámetro del circulo de confusión

El círculo de confusión es una constante diferente para cada formato de negativo o sensor. De ahí que el factor de recorte afecte a la distancia hiperfocal. Buscando por internet se puede encontrar dicho factor de cada cámara.

Como conclusión, la distancia hiperfocal sirve para calcular los límites de la profundidad de campo en una situación fotográfica dada y conseguir la máxima profundidad de campo posible con el sistema óptico que se esté manejando.

.

hiperfocal, distance

.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Distancia hiperfocal"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: