Doble exposición digital

Por Rebeca Ángeles.

La doble exposición es una técnica antigua que se originó en la época de la película de celuloide fue utilizada como ruta principal de experimentación creativa en la fotografía mecánica y permitió lograr imágenes asombrosas.

En la fotografía análoga algunas cámaras réflex mecánicas incorporaban esta función y en la actualidad también existen cámaras digitales que nos permiten explorar “la magia de la doble exposición”.

sara, byrne,1

Este tipo de fotos se realiza mediante un proceso que consiste en exponer dos veces a la luz un mismo cuadro de película o el sensor digital durante dos momentos diferentes de esta manera ambas imágenes se incorporan y forman una tercera, lo que genera un efecto visual sorprendente.

Hoy en día, la doble exposición sigue siendo tan popular como antes; tan es así que la fotógrafa estadounidense Sara Byrne ha utilizando una técnica con la que se asustará a más de un purista, ya que adopta esta técnica de manera digital, utilizando la función de múltiple exposición incluida en su Canon EOS 5D Mark III, el resultado es un RAW manejable con información abundante. Probablemente ésta sea la manera más cercana a la doble exposición de los días del film, ya que las tomas originales fueron incorporadas dentro de la cámara pero de manera digital.

Sara-Byrne-2

Byrne aplica la doble exposición con mucho tacto, incluyendo escenas de personas y naturaleza. Por lo general solo las siluetas de las personas se puede ver, mientras que su contenido son hojas y ramas de árboles logrando resultados espectaculares. A continuación te comparto un video tutorial de esta fotógrafa que paso a paso te dirá como hacer doble exposición con una Canon EOS 5D Mark III.

http://www.youtube.com/watch?v=Lcu8SdcsYnY&feature=player_embedded#t=4

INTERNARTE

Algunas cámaras digitales que pueden hacer doble exposición son: Canon 5D Mark III, X EOS-1D, EOS 6D. La mayoría son réflex digitales de alto rango de Nikon, Fujifilm X PRO, X100S Fujifilm, Olympus OM-D E-M5 entre otras(revisa el manual para ver si esta función está incluida en la cámara).

sara, byrne,3

Facebook Comments

Be the first to comment on "Doble exposición digital"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: