Documentales fotoperiodismo

Por Nicolás Sánchez

.

james-natchweyFoto james-natchwey

.

El día de hoy vamos a recomendar algunos documentales sobre fotógrafos para que les eches un vistazo. Son sobre fotoperiodistas. A través de ellos aprendemos lecciones de la forma de ver, lo que es importante en la narración de historias y buenos ejemplos de compromiso con la gente que fotografían.

.


“Más fotoperiodismo hoy”, de la serie “Soy cámara”  Programa 19

 Año 2012, 29 minutos


.

Este documental examina  el estado actual del fotoperiodismo a través de comentarios y entrevistas con fotógrafos y editores. Narra las dificultades de los periodistas para  para producir y difundir sus proyectos y problemas a los que enfrenta este oficio.

También se da visibilidad a colectivos fotográficos barceloneses como Ruido Photo o Nophoto.

 Lo puedes ver en:

http://www.cccb.org/es/marc-soy_cmara-34794

.


“War Photographer”

Año 2001, 96 minutos


.War_Photographer_poster

.

Documental suizo de Christian Frei publicado en 2002.  Nominado al Óscar, en ese mismo año, al mejor documental largo.

 Narrado en primera persona, por  James Nachtwey quien es considerado como uno de los fotógrafos de guerra más valientes y más importantes de nuestro tiempo sobre lo que es el trabajo del fotógrafo de guerra.

Denuncia la extrema pobreza en Indonesia de familias enteras que viven entre las vías del tren en Yakarta, los enfrentamientos en Ramala o las personas que trabajan en pésimas condiciones de salud en las minas de azufre. Explora también parte del proceso de edición y copia de algunas de sus imágenes más conocidas, con entrevistas a diferentes editores.

Lo puedes ver en:

 Documental completo  Página oficial

 .

.

 


“Beyond Assignment”

Año 2001, 35 minutos


.Beyond-Assignment

.

El trabajo de tres mujeres fotoperiodistas. Gali Tibbon, con su trabajo sobre la fe religiosa en Israel; Mariella Furrer, que fotografió los abusos sexuales a menores en Sudáfrica, y Adriana Zehbrauskas, que documentó la violencia en Tepito, México. Se puede ver a cada una en los proyectos que tienen a largo plazo en sus respectivos países.

En este documental, vemos los enfoques y las personalidades de estas tres fotógrafas. Los  detalles más importantes para narrar sus historias, se plasma el compromiso que se requiere para acceder a las comunidades insulares e informar sobre temas complejos.

Con su lente implacable  estas mujeres sacan a la luz algunas historias increíbles de personas, la cultura y el mundo.

  Página oficial

Facebook Comments

Deja un comentario