El Rincón de Parangueo, la luna a través de un túnel

panoramica, ricon, parangueo, celaya, guanajuato

Por Paulina Rojas.

Conoce un enigmático lago-cráter que lleva consigo una peculiar historia que combina mito y realidad; otro bello sitio creado por la naturaleza ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato.

panoramica, ricon, parangueo, celaya, guanajuato

La leyenda del Túnel de Rincón en Parangueo

Cuenta la leyenda que un hacendado, que tenía muchas tierras y muchas riquezas, pero no tenía la suficiente agua para regarlas, contrató a uno de sus mejores trabajadores, al que le tenía más confianza y le dio dos cantaritos para que le consiguiera el agua necesaria para el riego.

El hombre decidió bajar de su casa a las 12 de la noche rumbo al interior del cráter. Cuando hubo recorrido mucho camino, se sentía algo cansado y decidió refugiarse en una cantina. Ahí se encontró con dos de sus mejores amigos, quienes lo invitaron a tomar unos tragos.

A la mañana siguiente, al amanecer, salió tambaleándose para un lado y para otro, después de haber bebido tanto, entonces se encontró con dos charcos. El primero lo cruzó, en el segundo se resbaló y se le quebraron los jarros.

Ya no quería regresar por otros cántaros a la hacienda, pues temía que su patrón lo regañara, entonces decidió regresar al mismo pueblito y les dijo a sus amigos que le consiguieran otros cantaritos. Como empezaba a sentirse mal y con resaca, no quiso subir y bajar al interior del cráter de la Hoya, por lo que tomó agua de del arroyo, la cual es dulce, y no azufrada como la del lago de la Hoya.

Luego llegó a la hacienda y se la dejó a su patrón, y la usó sin problema alguno para el riego de sus tierras.
El patrón mandó a hacer el túnel, confiado en que el agua del lago del cráter era útil. Pero cuál fue su sorpresa al ver que las tierras se le “quemaron” por el uso del agua azufrosa de ese lago.

Enojado, engañó a su empleado diciéndole que le daría una recompensa al meterse al túnel. Contrató seis soldados para que lo mataran, puso dos a la entrada, dos en medio y dos a la salida, los de la entrada lo dejaron pasar y los del medio túnel lo mataron. Según la leyenda, este es el motivo por el cuál fue construido el túnel.

rincon, parangueo, celaya, guanajuato

¿Qué es el Rincón de Parangueo?

El Rincón de Parangueo, localizado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato es un antiguo volcán cuyo cráter está ocupado por un pequeño lago salino al cual puede accederse por un túnel artificial que mide aproximadamente 450 metros de largo. En el interior del lago-cráter se cultiva el mosco, insecto exportado a muchos países como Alemania, donde es utilizado como alimento para las aves.

Un poco de historia de Valle de Santiago…

El Valle de Santiago fue fundado el 28 de mayo de 1607 por españoles provenientes de Salamanca.
El lugar es conocido como “El país de las siete luminarias” debido a los siete cráteres que ahí se encuentran, los cuales han brindado de cierta fama y atracción turística al municipio. Incluso la cabecera municipal se encuentra en las faldas de uno de estos cráteres, este conocido como “La Alberca”.
Antes de llamarse Valle de Santiago, el lugar era conocido con el nombre de Camémbaro, que en purépecha significa lugar de ajenjo y estafiate.

¿A dónde ir?

Durante tu estancia en el Valle de Santiago, además de apreciar el Rincón de Parangueo, puedes visitar el Templo de San Francisco, de San José y de Santiago Apóstol, de estilo barroco-neoclásico, que data del siglo XIX. El Templo del Misterio, de estilo neoclásico, que data del siglo XIX y el Templo del Carmen, de estilo ecléctico, que data del siglo XIX.

Facebook Comments

Be the first to comment on "El Rincón de Parangueo, la luna a través de un túnel"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: