Emmanuel Lubezki

gravity, emmanuel, lubezki

Por David Calett Oropeza.

Si estuvieron pendientes de los últimos premios Oscar vieron que Emmanuel Lubezki por fin se hizo con la estatuilla. Tras seis nominaciones acumuladas, el mexicano logró el codiciado reconocimiento gracias a su trabajo en la película Gravity de Alfonso Cuarón.

gravity, emmanuel, lubezki

“El chivo”, con casi 50 años de edad, se encuentra en la cima de su carrera. Podemos ver su trabajo en cintas como, Como agua para chocolate, con la cual gano el Ariel, y en producciones de mayor calidad y alcance como: Sleepy Hollow, The New World, Children of Men, The Tree of Life, Meet Joe Black?, Y tu mamá también.

Actualmente ha conseguido forjarse un nombre importante y ha obtenido el respeto y reconocimiento de sus colegas y competidores. Su afinado ojo crea imágenes que han enganchado a varios y le han llevado a colaborar con directores como Michael Mann, Terrence Malick o Tim Burton, por mencionar algunos.

“El Chivo” Lubezki estudió Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero decidió saltar hacia el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) para especializarse en fotografía, a mediados de los años ochenta.

oscar, emmanuel, lubezki

El trabajo de este mexicano destaca por su ingeniosa manera de trabajar la luz; la cual manipula pulcramente para guiar al espectador a explorar diversos estados de ánimo, a través de la intensidad de iluminación o el espectro colorido que proporciona a los entornos para reforzar el carácter de cada personaje.

Lubezki también es productor y director, aunque desde estas posiciones no ha creado nada desde los años 90, cuando hizo su cortometraje Caifanes, Marlena en la Pared.

En la cinta Sólo con tu pareja, de 1990, inició su relación con Alfonso Cuarón y de ahí en adelante formó con él una dupla que hoy da los resultados anhelados hace décadas. La obra clave en la carrera de ambos fue A Little Princess, de 1995, el segundo largometraje de Cuarón. Originalmente le propusieron el proyecto a Alfonso Arau, pero a éste no le interesó porque, de acuerdo con “El Chivo”, no había estrellas involucradas.

Es un momento importante no sólo para Emmanuel Lubezki sino también para la fotografía en México y para quienes sueñan con alcanzar un merito similar.

set, emmanuel, lubezki

Otros directores de fotografía mexicanos reconocidos en el ámbito internacional son:

Rodrigo Prieto

Cineasta nominado al Oscar gracias a la película Secreto en la Montaña, en 2005. También fue nominado a los Globos de Oro por su trabajo en El lobo d”; en ambos casos perdió.

Guillermo Navarro

En 2007 ganó el premio Oscar a mejor fotografía por su trabajo en El laberinto del fauno, película dirigida por Guillermo del Toro. Por la misma cinta obtuvo el Ariel y el Goya en la misma categoría.

Gabriel Beristain

Ha trabajado en cintas como Blade, Iron man y SWAT. Actualmente colabora con Marvel y Guillermo del Toro. En 1987 ganó el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín por la cinta Caravaggio.

Gabriel Figueroa

Fotografió más de 200 películas y recibió decenas de premios. Trabajó en Los olvidados en 1950 de Luis Buñuel y La noche de la iguana en 1964 de John Huston.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Emmanuel Lubezki"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: