Fantasías de ayer y hoy

A través de los siglos (si no milenios), al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado a transmitir, al mismo tiempo, sentidos evidentes y ocultos…
BRUNO BETTELHEIM

Recuerdo los cuentos. Al buscar en mis lecturas iniciales los encuentro, desdibujados, pero aún vivos en la memoria. Los relatos de Hans Christian Andersen y de los hermanos Grimm; historias de fuentes musicales, carne de serpientes que al ser ingerida otorga sabiduría, largas filas de hombres adheridos a la estatuilla dorada de un ganso o tigres que dan vueltas hasta derretirse.

eugenio, recuenco, cenicienta

Son muchas las imágenes que vienen a mi mente al pensar en esos textos y casi siempre se acompañan de la voz de mi madre. Ella me enseñó el gusto por estos relatos desde antes de que yo aprendiera a leer. Después vino aquel libro rojo de pastas duras. Llegó a mis manos como un regalo. Entonces ya sabía leer y, al hacerlo, era como si el anciano de la portada repitiera para mí las palabras que, durante muchos, habían escuchado los niños rusos en boca de sus abuelos. Estas palabras dulces llevaban siempre un dejo de crueldad y dolor.

Me gustaban, sobre todo cuando describían el sabor de la comida, la elegancia de los ambientes y el exotismo del paisaje. Con agrado me adentraba en aquellos bosques, penetraba en las entrañas de los árboles o en las cámaras de los castillos. De tanto repasarlas, estas historias se han mezclado en una sola.

eugenio, cuento, recuenco, bella, durmiente

Como yo, muchos han crecido con los cuentos de hadas. En ellos hemos aprendido a soñar, a imaginar, e incluso a vivir. Herederos de relatos populares, antiguas mitologías y tradiciones diversas, han sobrevivido a través de distintos soportes y adaptaciones para seguir contribuyendo a construir nuestro mundo imaginario. De la tradición oral, a la escritura y de ahí al cine y a la imagen fotográfica, estas historias se han transformado de la mano de nuestra cultura.

Las fantasías, los valores y los ideales que éstas transmiten no son las mismas que en sus versiones originales, y eso depende del objetivo y la naturaleza del medio que los recrea. En homenaje a todos esos relatos que nos han acompañado al crecer, esta semana en Galería Fotocreativa les mostraremos algunas formas en que los fotógrafos se han inspirado en ellos para contar su propia versión de los hechos, los invitamos a conocerla.

Alejandra Delgado.

Facebook Comments

Deja un comentario