El formato medio digital

Por Alfredo Sánchez.

¿Recuerdan la frase “el tamaño no importa”? Debo de decirles que en fotografía sí importa, y mucho. Las últimas generaciones de fotógrafos sólo han llegado a hacer tomas con formatos digitales que emulan los 35 mm (sensor Full Frame) o menores a éste (sensores APS-C o APS-H).

 formato_medio_digital

Al comprar una cámara, estamos muy acostumbrados a pensar sólo en los equipos Eos de Canon, la serie D de Nikon o Alpha de Sony, ya que nos dan una capacidad de pixeles sorprendente (desde 18 hasta 24 o 36 megapixeles), pero no estamos tomando en cuenta que esos millones de puntos de colores están encerrados en un sensor que mide 24 × 36 mm aproximadamente; ése es el espacio que tenemos para lograr hacer nuestras tomas.

Las cámaras SLR digitales son las más cómodas por tamaño y costo. Pero no está de más considerar que el formato medio digital es de mucho mayor calidad, aunque por supuesto el costo en muy elevado. Sólo empresas o profesionales con un poder adquisitivo muy alto pueden adquirir alguna de estas cámaras, que son fabricadas principalmente por Hasselblad o Phase One.

Muy pocos hemos experimentado los magníficos resultados que da el formato medio digital, que cuenta con sensores de un tamaño muy parecido a la película de 120 mm y tienen una capacidad de aproximadamente 40, 60 u 80 megapixieles.

Ojalá que en un futuro muchos de nosotros podamos tener en nuestras manos una cámara de este tipo. Si al tener una cámara SLR la emoción es grande, no me imagino cuál será al tener una de formato medio.

La otra opción que tenemos para experimentar esta calidad de imagen es conseguir una cámara para película de 120 mm y obtener la escasa película que queda en el mercado, la cual puede ser en blanco y negro, color o, si tienen suerte, diapositiva (transparencia). El problema con este formato es que son muy pocos los laboratorios que realizan el proceso E-6.

Cuando impriman este tipo de película, se darán cuenta de que tienen una calidad muy diferente a la de las cámaras digitales. Si exponen correctamente, el detalle que obtendrán hasta en las zonas más pequeñas de la toma tendrán calidad, porque en el caso digital, al momento de hacer zoom sobre algún detalle, en algún momento solo veremos pixeles.

formato, medio, digital, respaldo

Existe el rumor (todavía no confirmado) de que empresas como Canon en un futuro fabricarán, o ya tienen, una cámara de formato medio. Aún se desconoce la capacidad de pixeles que tendrá, pero seria extraordinario tener una Rebel de formato medio.

Algo que sí es un hecho es que Canon cuenta con un departamento de investigación y la patente de un sensor que es mayor a los 100 megapixeles, así que esperemos con ansía más información al respecto.

Tener acceso a una cámara digital de formato medio en este momento posiblemente sea muy difícil, así que mi recomendación es que trabajen con sus cámaras en formato RAW o RAW + JPG para contar con archivo crudos que exploten todas las capacidades que tiene el sensor de sus cámaras.

Sé que los resultados no son los mismos, pero recuerden que siempre deben de pensar en grande al momento de hacer sus tomas.

Recuerden: nunca demeriten un haluro de plata ya que es el antecesor de un pixel.

Facebook Comments

Be the first to comment on "El formato medio digital"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: