Fotografía macro, detalles que hacen la diferencia

macro, fotografo




Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

Con las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años, la fotografía macro o de primeros planos se ha hecho más fácil. Los lentes dedicados a esta labor tienen una excelente calidad. Prácticamente sólo hay que acercar el lente al detalle que se desea tomar, enfocarlo y listo, se tiene una extraordinaria fotografía macro. Sin embargo, para entender bien este tipo de tomas se deben tomar en cuenta ciertos factores.

.

insecto, macro

.

1. Lente

Al realizar una toma de gran calidad para un primer plano, debe utilizarse el lente adecuado. Si se utiliza equipo Canon o Nikon se recomienda utilizar los siguientes lentes:

Nikon:

AF-S Micro NIKKOR 60mm f/2.8g ED
AF-S DX Micro NIKKOR 85MM f/3.5G ED VR
AF Micro Nikkor 60mm f/2.8D
AF-S VR Micro NIKKOR 105mm f/2.8G IF ED
AF Micro NIKKOR 200mm f/4D IF ED

Canon:
EF 50mm f/2.5 Compacto Macro
EF-S 60mm f/2.8 Macro USM
MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo
EF 100mm f/2.8 Macro USM
EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
EF 180mm f/3.5L Macro USM

.

lente, macro, canon

.

Es importante ver las cualidades de cada uno de estos lentes, pues de ello dependerá el tipo de fotografía que se obtendrá.

2. Compensación de exposición

Es muy importante tomar en cuenta las condiciones de luz al momento de hacer una toma macro, ya que acercarse demasiado a un objeto la luz se reduce considerablemente, por ello es necesaria una muy buena iluminación para no perder detalle. Una opción puede ser utilizar un ring flash, un equipo de iluminación o aprovechar la luz natural (de preferencia antes de medio día).

.

ring, flash

.

3. Movimiento de la cámara

El apoyo de un tripié y un disparador a distancia será indispensable para hacer este tipo de tomas, ya que esto garantizará la estabilidad del cuerpo de la cámara y evitará la sensación de movimiento.

4. Distancia focal adecuada

Si se van a realizar tomas de animales o insectos, es recomendable utilizar un lente de distancia focal media, para evitar poner nerviosos a los sujetos; esto también ayudara a tener más luz y una mejor exposición.z

Relación de reproducción

Esto se refiere a la proporción que tendrá el objeto o sujeto a tomar con respecto al sensor de la cámara; la relación puede ser 1:1 o 2:1.

.

macro, fotografo

.

Estos puntos son indispensables para realizar un buen trabajo de primer plano. Es recomendable practicar con los objetivos con los que se cuenta para ver qué capacidad de acercamiento y calidad de imagen tienen.

Otra forma de realizar fotografía macro es editando una imagen con un plano general. Mientras que la imagen se mantenga con una buena nitidez, se puede hacer un corte de forma digital y lograr un primer plano con cierta calidad.

Las lentillas de acercamiento también son una muy buena opción para realizar este trabajo. En el mercado fotográfico se pueden encontrar lentillas de diferentes números de aumentos: 1, 2, 4 y 10. Si se unen por ejemplo 1 + 2 + 4 se obtienen 7 aumentos. El único inconveniente es que, al juntar tantas lentillas, se genera un halo que distorsiona la periferia de la toma. Esto se puede tomar como un defecto o un efecto, dependiendo lo que uno decida.

.

lentillas, macro

.

Existe también una marca de accesorios para cámara que se insertan en la bayoneta (sin el lente) y también dan el efecto macro. Este tipo de accesorios se llaman Lens Baby.

La fotografía macro forma parte del trabajo de dentistas, policías, criminólogos, biólogos y, por supuesto, de artistas. Este tipo de fotografía nos recuerda que nunca se debe dejar pasar un detalle, ya que este podría ser la diferencia para crear una excelente imagen.

.

lens, baby, macro

Facebook Comments

Be the first to comment on "Fotografía macro, detalles que hacen la diferencia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: