Fotografía de máscaras, folclore mexicano


Por Nancy Guadarrama Leal.

Pienso que de la foto deportiva en general,
la más difícil es la lucha libre,
porque no sabes qué va a hacer,
los demás son predecibles.

La Lucha Libre significa para los mexicanos más que un simple entretenimiento; ella conlleva parte del folclore de la cultura mexicana y eso la convierte en una actividad representativa. Por lo mismo, no es sorpresivo que la fotografía se involucre con ella; lo que sí resulta sorprendente es que gracias a la fotografía la Lucha Libre ha conseguido gran parte de su popularización; sin bien es cierto que actualmente la Lucha Libre es un evento donde confluyen la televisión, el radio e incluso el internet, al principio fue la fotografía el medio que dio a conocerse esta actividad.

rosalio, vera

Uno de los mayores exponentes de la fotografía de Lucha Libres es, Rosalío Vera, el fotógrafo oficial del Consejo Mundial de Lucha Libre. Su trabajo puede dividirse en dos ramas que, aunque separadas, no están alejadas: la fotografía de estudio y la fotografía en el cuadrilátero.

Como lo ha mencionado Vera, en el estudio tiene mayor tiempo para pensar lo que quiere transmitir y mayor oportunidad de practicar la técnica, de la cual nunca deja de aprender. En estas imágenes premeditadas Vera muestra a los luchadores como personajes casi heroicos; y se pueden observar con mayor detenimiento los detalles de su máscara o su capa.

vera ring

En contraste, en las fotografías que toma directamente en el ring, el fotógrafo se dedica a capturar instantes, lo que no implica que dentro de las luchas no esté presente todo su conocimiento fotográfico, al contrario, gracias a que conoce la técnica puede lograr trabajos que sorprenden.

Desde mi punto de vista, siempre los trabajos de momentos espontáneos son mucho más complejos, pues hay que estar en el momento preciso, prestando atención a cada uno de los movimientos que no volverán a repetirse. Hay que reconocer trabajos como el de Rosalío Vera, pues además de conseguir una fotografía documental, se atreve a jugar con luces, rostros enmascarados y tomas que tornan su trabajo doblemente interesante. El trabajo de Vera inmortaliza una actividad que forma parte de nuestra cultura.

vera, rosalio

Facebook Comments

Be the first to comment on "Fotografía de máscaras, folclore mexicano"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: