Fotografía en Museos – Formas Creativas

fotografia_museos_tomas_generales

Los museos son lugares sensacionales

para tomar fotografías,

sin embargo pueden ser un gran reto.

Para tener acceso a zonas resguardadas y mayores libertades, se requiere el permiso de la institución. Días antes se le hace llegar una carta de motivos. El por qué y para qué de las fotos. Donde el museo regularmente le dará apoyo a propuestas de difusión sin fin de lucro, como publicaciones reconocidas que realizarán un reportaje.

En el caso de no contar con los permisos, tendremos que atender los reglamentos para el publico:

Prohibido usar flash – Realmente todos los museos y salas de exhibición deberían prohibir el uso de flash electrónico, porque a la larga, cientos de flashazos deterioran las piezas en exhibición, de una forma similar al deterioro que sufrirían si se dejaran en el exterior expuestas al sol.

Prohibido el uso de tripies – Las fotografías dentro de un museo se permiten para uso privado, no comercial. Durante mucho tiempo los museos y espacios históricos se enfrentaron al uso de su imagen por fotógrafos independientes o agencias que lucraban. En donde las instituciones no podrían hacer mucho para reclamar los derechos de su imagen al ser lugares públicos. Por lo tanto la orden para los vigilantes es el de ubicar a fotógrafos no amateurs con equipo capaz de realizar tomas en gran formato. Donde resalta el tripie, objetivos largos, cámaras voluminosas, etc… Algunos museos otorgan un permiso especial mediante un pago.

No tapes el paso – Los museos en todo el mundo están diseñados para recibir gran afluencia de visitantes, por lo que los vigilantes están muy atentos a que el flujo fluya y que las circulaciones, accesos y salidas estén despejadas, previendo un caso de emergencia. También esta es una razón para no permitirte entrar con mochilas o paquetes grandes.

fotografia_museos_composición

Fotografía todo en el museo.

Uno reconoce que las exhibiciones son lo principal a fotografiar en un museo, las muestras pictóricas, escultóricas, las instalaciones contemporáneas, etc… Pero esto es por lo que todos van y habrá cientos de imágenes similares. Por otro lado si eres un fotógrafo que gusta de mostrar su trabajo de manera de exposición, el fotografiar de lleno la obra artística de un autor, te deja la propuesta, proporciones y emotividad creada por ese autor. ¿Qué es lo que expondrás, una propuesta fotográfica original o un registro documentando la obra?

Los museos siempre se han destacado por sus espacios arquitectónicos interiores y exteriores. Muchos curadores, diseñadores, historiadores y arquitectos, ponen especial cuidado en la disposición de los elementos a exhibir, el color de sus salas e iluminación. Además en algunos casos, un museo salvaguarda la gran belleza arquitectica de un edificio histórico o representativo de un estilo y época. En los casos más modernos, los museos son diseñados por los arquitectos más reconocidos con la tendencia más innovadora de momento.

La escala humana en tus fotografías podría ser una gran opción para referenciar visualmente el tamaño de los espacios y las dimensiones de las obras.

fotografia_museos_instalaciones

El equipo que se recomienda usar.

Las opciones de lentes  Esta es una situación que podrías resolver con el objetivo multipropósito de fábrica. El 18 – 55 mm o 18 – 105 mm de tu cámara. En algunos casos podría serte útil un angular mayor, como el de 8 mm. Y en otros casos un telefoto de 200 mm para los detalles arquitectónicos.

Balance de blanco – Usualmente el interior de un museo está iluminado por lámparas incandescentes, aunque desde hace un par de años han cambiado por el uso de lámparas LED. En estos casos podrías ajustar tu balance de blancos para corregir o podrías jugar con otras opciones para tener tonalidades diferentes.

Uso de velocidades lentas – En el caso de fotografía de interiores el uso de velocidades bajas es necesario, sabemos que esto se podría corregir con el aumento del ISO, pero toma en cuenta que en el caso de los museos, los detalles son los que cuentan y el aumento del ISO te hace perder definición. En este caso ármate con un suéter o bufanda, también el mismo estuche de la cámara te serviría de apoyo para angular la toma al ras del piso y que esta se mantenga quieta en el tiempo que dura la toma fotográfica. También para no manipular el cuerpo presionando el botón del obturador, usa el temporizador de tu cámara o usa un radio remoto disparador.

fotografia_museos_motion_blur

 

 

Por una generación de creadores contemporáneos.
Taller de fotografía creativa online – Mauricio Angeles.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Fotografía en Museos – Formas Creativas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: