Fotografía Poética – Besos en la ciudad, formas creativas

El mundo nace
cuando dos se besan

¿Cuantas maneras imaginas que existen para fotografiar un beso?

Un beso es la primera expresión que nos llega a la mente, al hablar del amor, el afecto fraternal o el cariño. Para un fotógrafo expectante, la cacería se basará en encontrar algunas señales sutiles.

La dificultad posiblemente no sea la de mostrar un escenario emotivo, porque aún el beso más inocente es capaz de llenar la imagen de usual ternura. La complicación entonces es la de encontrar a una pareja besándose, alguien despidiendo a un familiar, o a un padre amoroso con su hijo. Esto implica un nivel de percepción casi premonitoria en cualquiera de sus modalidades, porque regularmente el beso no dura mucho tiempo o la emotividad de la escena natural fácilmente se escapa.

No es imposible, pero para asegurar la participación oportuna en este ejercicio fotográfico, necesitaremos sonsacar a un par de amigos o familiares que nos ayuden con el proyecto.

Para lograr armar una buena escena tienes que irte despacio, generar un pretexto fotográfico y adaptarte al rumbo que tomen las cosas.

Sigue los siguientes consejos:

1.- Concéntrate en el fondo. Elige un escenario de la misma forma que elegirías el encuadre de un paisaje, concentrándose en las formas y figuras, en las líneas, siluetas y elementos fluctuantes. No comiences con toda tu atención en los modelos.

2.- Distrae a los modelos. El secreto es lograr que actúen con naturalidad.

Arma una escena sencilla en donde la pareja se encuentre platicando o el padre y el hijo comienzan un juego. Recuerda que el fotógrafo creativo genera pretextos.

3.- No pierdas la oportunidad. La esencia del beso es la iniciativa.

Podrías llegar a un acuerdo previo y con el apoyo de una seña uno de los modelos comience. Aquí es donde demostrarás tu habilidad para captar ese pequeño instante de naturalidad cuando los modelos se besan. No es tan sencillo, no esperes que salga a la primera y no olvides usar tu ingenio para cambiar el elemento distractor.

4.- No bajes tu cámara. Actualmente estamos acostumbrados a revisar cada imagen que fotografiamos. Recuerda que toda la escena es tan solo un pretexto, tú tienes que estar en todo momento con el visor cerca de tu ojo, existe la posibilidad de que la riqueza expresiva no se encuentra en el momento que planeaste, a veces se encuentra segundos después. Por lo tanto cualquier prueba del encuadre o de la luz, realízalo antes.

5.- Incluye y excluye. Comenzamos con lo general, un paisaje que contextualiza mi escena, pero no debe terminar con una sola toma fotográfica. Cambia radicalmente y acércate ahora para buscar el detalle, excluyendo el fondo que tanto habíamos cuidado.

 

El autor Robert Doisneau lo confesó. "La foto era posada, pero el beso era real"
El autor Robert Doisneau lo confesó. “La foto era posada, pero el beso era real”
Un acercamiento, no estaría nada mal.
Un acercamiento, no estaría nada mal.
Una forma simple de expresar un sentimiento mas profundo
Una forma simple de expresar un sentimiento mas profundo
Podría ser una descriptiva seuencia
Podría ser una descriptiva seuencia
Como en esas películas de antaño
Como en esas películas de antaño
Con sencillas palabras. "al momento de echar pasión."
Con sencillas palabras. “al momento de echar pasión.”
Tomando el factor emotivo de un atardecer en otoño
Tomando el factor emotivo de un atardecer en otoño
El factor de la multiplicidad
El factor de la multiplicidad
Que tal si solamente fuera la esencia de lo sugerido
Que tal si solamente fuera la esencia de lo sugerido
Encontrando ese espacio pequeño y sagrado al que llaman hogar.
Encontrando ese espacio pequeño y sagrado al que llaman hogar.
Inmersos en un fondo épico.
Inmersos en un fondo épico.
Jugando con románticas figuras.
Jugando con románticas figuras.
También podría ser algo extremo.
También podría ser algo extremo.
Ese momento previo. como decía Sabines "Todo se hace en silencio. Como  se hace la luz dentro del ojo."
Ese momento previo. como decía Sabines “Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.”
Un emotivo contraluz.
Un emotivo contraluz.
Piensa en la composición de todos tus elementos.
Piensa en la composición de todos tus elementos.
La clásica foto del beso robado
La clásica foto del beso robado
Amélie Poulain se había enamorado, ni siquiera ella lo sabía
Amélie Poulain se había enamorado, ni siquiera ella lo sabía

.

Por una generación de creadores contemporáneos.
Taller de fotografía creativa online – Mauricio Angeles.

Facebook Comments

Deja un comentario