La fotografía también provoca risa

rene, maltete, monjas

Por Nancy Guadarrama Leal.

No podemos sostener que la cotidianeidad
sólo incluye a la “belleza” y a la “fealdad”,
también tiene elementos humorísticos
que la conforman y la completan.

La nobleza de la fotografía permite abordar diversos temas y áreas. Una de ellas, y a la que normalmente no se la da mucha difusión, es la del humor.

rene, maltete, beso

Un exponente de ese género fotográfico fue el poeta y fotógrafo René Maltête. En su trabajo puede verse representada la cotidianidad, pues su obra mantiene significativamente un apego a lo “común”, pero con una intención humorística. Muchas de sus fotografías tienen como escenario las calles, en las que pueden observarse personas como cualquier otra, pero en actitudes que implican una propuesta humorística.

Lo curioso e inquietante de la obra de Maltête es que consigue momentos precisos; es decir, gran parte de sus fotografías parecieran haber sido tomadas en momentos en los que el contexto favoreció la captura.

Es admirable cómo de la simpleza de un escenario o momento se consigue un resultado como el que muestran sus imágenes. Pese a lo anterior, el trabajo de Maltête (como el de cualquier otro fotógrafo de humor) no debe subestimarse, pues es quizá doblemente sorprendente la precisión en el que se consigue tomar un momento determinado.

rene, maltete, espejo

También es verdad que no nos consta cuáles y cuántas de sus fotografías fueron planeadas con anticipación (porque es un hecho que algunas sí están preparadas), pero fueran o no premeditadas,

Maltête mantiene un estilo peculiar que lo ha mantenido con el título de “fotógrafo del humor”. Lo anterior también implica que existe una percepción diferente en su forma de mirar que muestra un ingenio constante que lo hacía ver cosas que nadie más veía, ya fuera en un momento preciso o quizá ideadas en su imaginación y llevadas posteriormente a la práctica.

Lo más valioso de este tipo de imágenes, específicamente en René Maltête, es lo que aporta a la fotografía en general. Ya había comentado sobre el valor que tiene lo grotesco en la fotografía, pues al ser contraponerse a la belleza, la complementa; lo mismo sucede con la fotografía de humor: no podemos sostener que la realidad es sólo la unión entre “la belleza” y “la fealdad”, sino que también tiene elementos humorísticos que la conforman y la completan.

rene, maltete, monjas

Facebook Comments

Be the first to comment on "La fotografía también provoca risa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: