Fotografías polémicas en las tapas de discos de rock

scorpions, virgin, killer, 1976

Por Calett Oropeza.

El rock es una de las corrientes musicales más populares en el mundo y ha jugado un papel fundamental en acontecimientos sociales y culturales desde la segunda mitad del siglo XX pero desde sus orígenes ha sido siempre señalado como la música que fomenta rebeldía y desorden. Caótico y obsceno también son adjetivos con los que ha cargado este género. Pero el rock se ha mantenido con fuerza en los oídos de las masas y con los conciertos, las bandas y sus looks tomó también un enorme poder visual que se hizo notorio en las tapas de los LP.

Cuando la música se junta con el poder visual, surgen imágenes poderosas y perturbadoras, innecesarias para algunos, pero provocadoras y geniales para otros. A continuación les dejo un listado fotografías en portadas de discos que han dado de que hablar.

1. – The Rolling Stones (Sticky Fingers 1971)
Fue realizada a partir de un diseño de Andy Warhol, lo cual podría explicar el contenido sexual. Contaba con una cremallera real que al ser abierta dejaba ver un calzoncillo con la imagen de la lengua. Contrario a la leyenda, el hombre de la fotografía no es Mick Jagger sino un colaborador de Warhol.

the, rolling, stones, sticky, fingers, 1971
Portada del disco “Sticky Fingers” de The Rolling Stones.

2. – The Beatles (Yesterday and Today 1966)
A este disco se le conoce como “el disco de los carniceros” en él se mostraba a la banda vistiendo batas de carniceros con ropa cruda y muñecas mutiladas. Apareció poco después de la controversial frase de John de que ellos eran más famosos que Jesús. Un público irritado reaccionó mal a la imagen del disco y se ordenó su prohibición lo cual lo convirtió en objeto de colección.

the, beatles, yesterday, and, today, 1966
Portada del disco “Yesterday and Today” de The Beatles.

3.- Scorpions (Virgin Killer 1976)
En su versión alemana, la portada contenía a una adolescente desnuda en una posición erótica, sus genitales tenían el centro de un cristal estrellado el cual sugiere la perdida de la virginidad en una forma agresiva. Considerada inmoral y pedófila.

scorpions, virgin, killer, 1976
Portada del disco “Virgin Killer” de Scorpions.

4.- Pantera (Far Beyond Driven 1994)
La portada original estaba ilustrada por un tornillo que era introducido en el recto de un sujeto de piel blanca y después fue sustituida por la imagen de un tronillo en la cabeza de un tipo de piel negra.

pantera, far, beyond, driven, 1994
Portada del disco “Far Beyond Driven” de Pantera.

5. – John Lennon & Yoko Ono (Two Virgins 1968)
La pareja desnuda de pies a cabeza en la tapa provocó escándalo y los discos debieron venderse con un papel que cubriera la imagen, pues eran embargadas por obscenas. Paul Mcartney colaboró con una frase que se lee en la parte inferior de la portada “Cuando dos grandes santos se juntan, es una experiencia humilde. Las largas batallas para probar que era un santo”.

john, lennon, two, virgins, 1968
Portada del disco “Two Virgins” de John Lennon.

6.- Molotov (Dónde jugaran las niñas 1997)
Y no dejemos de lado este disco mexicano, quien no se acuerda que cuando salió las tiendas se negaron a venderlo los primeros meses y la banda debió salir a la calle a venderlo como una protesta contra la censura del país, en cuatro horas vendieron 3,000 copias. En la portada se ve a una niña de secundaria acostada en el asiento de un coche con la ropa interior a altura de las rodillas.

molotov, donde, jugaran, las niñas, 1997
Portada del disco “¿Dónde jugarán las niñas?” de Molotov.
Facebook Comments

Deja un comentario