Cómo trabajarán los fotógrafos del mundial

fotografos, accion, futbol

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

El balón sobrepasa la línea de meta y vemos el vuelo de un porterazo tratando de estirarse lo más posible; sólo se ve en su mirada cómo el esférico lo pudo superar en su máximo esfuerzo. Esto y más es lo que logran captar los fotógrafos que asisten a eventos futbolísticos como el Mundial.

Pero no es nada sencillo tener un lugar en estos partidos. El primer trámite que se debe realizar es la solicitud para cierto partido. Ésta se tramita directamente con las oficinas administrativas de FIFA, y se debe indicar la posición que se solicita: tribuna o cancha. La respuesta de confirmación llega por medio de un correo; posteriormente se debe de ir al centro de prensa de FIFA para recoger el gafete de acceso.

fotografos, accion, futbol

Las agencias internacionales de prensa como Reuter, AP, AFP, etc. tienen hasta un máximo de ocho fotógrafos a nivel de cancha y de cuatro a cinco en tribunas. También tienen derecho de reservación para cámaras fijas en ciertos ángulos ubicados detrás de las porterías.

En un partido sólo se admiten un promedio de entre 200 a 250 fotógrafos. Éstos se reparten tanto en cancha como en tribuna. Cada fotógrafo tiene derecho a entrar hasta con tres cuerpos de cámara junto con tres objetivos, por lo general deben de ser ópticas de los siguientes tipos:

  • Fijas: entre 600 y 200 mm
  • Telefotos: que pueden ser 70-200, 75-300, 100-300 o 100-400 mm
  • Angulares: como 10-22, 17-40 mm

Las marcas más utilizadas son Canon y Nikon (aunque en últimas fechas ha entrado Sony). Como regla, el fotógrafo sólo podrá llevar equipo de una sola marca. Los fotógrafos que están en tribuna, en ocasiones pueden tener auxiliares para el cuidado de su equipo.

Con los últimos avances tecnológicos para el envío de archivos vía Wi-Fi, los fotógrafos tienen la libertad de hacer tomas desde el inicio del partido hasta el final. Prácticamente tienen el detalle de cada jugada para mandarlo directamente a sus agencias. Otra de sus misiones es tomar específicamente a ciertos jugadores.

camaras, remotas

Además, en muchas ocasiones, el fotógrafo debe tener la sagacidad de buscar un lugar especifico para no ser estorbado por algún otro colega, situación que representa un reto al tratar de conseguí la mejor toma. Las cámaras remotas están facilitando mucho este trabajo, ya que éstas están al servicio del usuario y siguen sus órdenes, lo cual ayuda a captar mejor los momentos de cada jugada o revisar momentos claves del partido.

Los fotógrafos deben tener colocado un chaleco de color naranja, sus auxiliares uno color verde y los fotógrafos de FIFA uno de color rojo. Estos últimos son los únicos que pueden moverse a diferentes lados de la cancha, si algún fotógrafo invitado se mueve de su lugar será penalizado para próximos partido e incluso puede ser vetado de forma definitiva.

Tener una acreditación de FIFA no es nada fácil por lo que al conseguirla es una obligación sacarle el mayor provecho. No olvidemos que las imágenes obtenidas pueden recorrer el mundo y convertirse en iconos del deporte.

fotografos, fifa

Facebook Comments

Deja un comentario