Gerda Taro, pionera del fotoperiodismo de guerra

gerda, taro, brunete

Por Vanessa Mercado.

Cuando piensas en toda esa gente
que conocimos y ha muerto en esa ofensiva
tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal.

Una hermosa, atrevida, inteligente y revolucionaria chica de 26 años fue la primera mujer fotoperiodista en zona de guerra de la historia, además de ser la creadora del nombre del más famoso fotoperiodista de guerra: Robert Capa. Ella fue Gerda Taro.

gerda, taro, madre

Nació en Alemania en 1910 pero tuvo que huir de los horrores nazis por su origen Judío y por su ideología rebelde y liberal, que la unían al ideal socialista. En 1934, decide refugiarse en París donde, dos años después de su llegada, conoce al que sería su maestro y pareja: André Friedmann que con el tiempo sería conocido como Robert Capa.

Al unirse como pareja, ambos sufren las carencias económicas que regía en esos tiempos, Gerda, acostumbrada a otro tipo de vida (pues proviene de una familia adinerada), inventa la existencia de un famoso fotógrafo estadounidense, para vender mejor las fotos de Friedmann.

Una vez que decide adoptar más independencia fotográfica, empieza a firmar con el nombre de Gerda Taro, y publica sus fotografías y reportajes en prestigiosas revistas y periódicos de Francia. Así se convierte en la primer mujer fotoperiodista de guerra y también, a causa de un trágico y absurdo accidente, en el primer reportero gráfico fallecido en el frente.

gerda, taro, brunete

A pesar de su corta trayectoria como fotógrafa, realizó excelentes reportajes que fueron publicados en Ce Soir, Vu, y Regards, donde publicó su reportaje más aclamado y que le otorgara una gran fama y prestigio: La Batalla de Brunette. Sin embargo, es en esa guerra donde, 3 días después de su publicación, perdería la vida.

No tuvo oportunidad de disfrutar ni de incrementar su prestigio, y su figura quedó oscurecida por su muerte y por la imagen del famoso Capa, pero fue una mujer con un valor excepcional, creyó que las imágenes pueden cambiar el mundo y peleó por ello hasta el día de su muerte.

gerda, taro, ninos

Facebook Comments

Be the first to comment on "Gerda Taro, pionera del fotoperiodismo de guerra"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: