Grafías de luz y de palabras

dara_scully_expossed_run

Por Nancy Guadarrama Leal.

Existe una fuerte relación entre la fotografía y la poesía; se dice que ambas pueden “hablarnos” de un tema particular; esa fotografía, tal exposición fotográfica, ese poema o aquella antología poética hablan sobre un asunto cualquiera que, por lo general, sigue un hilo conductor.

Hablar no conlleva otra cosa más que la comunicación por medio de un lenguaje: la imagen en el caso de la fotografía y la palabra en el de la poesía. Aunque la poesía se exprese de manera escrita u oral, ésta implica la recreación de imágenes y, por tanto, se une de manera más estrecha a la fotografía.

El proyecto Exposed to the ghosts, de Dara Scully, “habla sobre el dolor, la pérdida, sobre los miedos profundos”. Indudablemente, este proyecto está ligado a la poesía: en primer lugar porque, más allá de la técnica, sus fotografías tienen una propuesta estética que es propia del arte; en segundo, porque las fotografías allí expuestas tienen la intención de agitar las emociones de su espectador, de igual manera que la poesía.

dara, scully, expossed, ghost

Hay un elemento presente en Exposed to the ghosts que llama mi atención: la ausencia de rostros; mediante esta ausencia el dolor, la pérdida y los miedos profundos se vinculan con lo desconocido y el misterio.

Por otro lado, la manera en la que los colores coexisten en las fotografías contribuye a crear una atmósfera particular; lo claro de las pieles femeninas en contraste con lo obscuro de los árboles y los pastos, además de ciertos toques rojos, hacen estas imágenes más atrayentes a la vista.

dara, scully, expossed, mujeres

Al mirarlas me pregunto: ¿Acaso no existen en la poesía metáforas recreadoras del vacío y el dolor que, además de transmitir estas emociones, están asociadas a lo desconocido y vuelven al poema borroso, confuso y al mismo tiempo magnífico y misterioso?; ¿no hay en los poemas puntos claros, obscuros y rojos que producen contrastes, como las incontables enumeraciones separadas por íes, o los tres puntos suspensivos que conducen al lector a los polos del ritmo en la lectura? ¿no comparten cierta naturaleza la fotografía y la poesía?

dara_scully_expossed_run

FUENTE:

http://cargocollective.com/darascully/following/darascully/exposed-to-the ghosts

Facebook Comments

Be the first to comment on "Grafías de luz y de palabras"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: