Helmut Newton: foto y erotismo en la industria de la moda

helmut, newton, espejo

Por Paulina Rojas.

“Una buena fotografía de moda debe parecer
cualquier cosa menos una fotografía de moda:
un retrato, una foto recuerdo, una de paparazzi…”
HELMUT NEWTON

Helmut Newton fue un fotógrafo australiano de origen alemán nacido el 31 de octubre de 1920, considerado como uno de los más importantes del siglo XX. Creó un estilo único en sus fotografías, las cuales estaban llenas de glamour, seducción y erotismo donde comúnmente había desnudos femeninos.

Newton fue un enamorado de la belleza que con muchísima dedicación lograba captar con su cámara escenas increíbles que nadie había logrado.

Su formación en el mundo de la moda se vio fortalecida por el hecho de que el fotógrafo australiano se trasladara por más de dos años a Londres y posteriormente a París. Sus fotografías han aparecido en múltiples portadas de las revistas más importantes del mundo de la moda como Vogue, Elle, Paris Match, Vanity Fair, Playboy, entre otras.

helmut, newton, bunny

Sus imágenes son famosas por mostrar a mujeres muy bellas en ambientes lujosos, las cuales se han convertido en imágenes icónicas del siglo XX.

Se le considera como el mejor fotógrafo que ha logrado representar las fantasías eróticas por medio de imágenes. Sus modelos eran siempre mujeres altas y con mucho porte, de figura escultural y actitud dominante.

Sus fotografías son, en su mayoría, compuestas por un elegante blanco y negro, con una sensibilidad extraña e inconfundible, perversas e ingeniosamente crueles, con un toque de humor materialista.

Se dice que, a pesar de que Helmut fuera un niño vestido de niña por parte de su madre, siempre gustó de apreciar los cuerpos femeninos; incluso en su biografía narra lo mucho que le gustaba observar a las chicas en sus clases de natación.

helmut, newton, calle

“En su cabeza sólo hay chicas y fotos” repetía constantemente su padre. Helmut tuvo su primera cámara fotográfica a la corta edad de doce años y posteriormente entró como aprendiz en el estudio de la fotógrafa berlinesa Yva, donde aprendió los conocimientos básicos de la fotografía, los cuales lo harían estar más seguro que eso sería a lo que se dedicaría por el resto de su vida.

Helmut siempre fue un muchacho atraído sexualmente por mujeres bellas, como la joven de 21 años que conociera mientras trabajaba de ayudante con Yva, se dice que la joven siempre traía consigo un monóculo, razón por la cual los monóculos pasaron a ser un complemento erótico en sus fotografías.

“El romanticismo es muy bonito… pero no lo quiero en mis fotografías”, solía decir Newton cien por ciento seguro que las fotografías eróticas que mostraban a mujeres desnudas eran las que definían su estilo.

En una ocasión se detuvo a observar prostitutas en las calles y les reconoció tener “un talento innato para la moda que se reflejaba en las elegantes ropas que se ponían para atraer clientes”. Una vez más, Helmut fue inspirado por la sensualidad de mujeres provocativas.

helmut, newton, espejo

The naked and the undressed fue una serie de fotografías que no llegó a culminarse por su extrema complejidad técnica, pero que incluye algunas de las fotos más famosas de su autoría, son parejas de fotografías donde se muestra por un lado a modelos vestidas con prendas de lujo y por otra, las mismas modelos en la misma posición pero esta vez estando completamente desnudas.

A pesar de que en sus fotografías puede apreciarse cierta espontaneidad, todas y cada una de sus tomas fueron bien trabajadas y hasta la más mínima postura fue completamente planeada y bien cuidada, en el trabajo de Helmut no había cabida para la improvisación.

“Si considerase lo que le gusta al público nunca sacaría una sola foto. Lo que hago es para complacerme a mí mismo” comentaba Newton al escuchar las críticas que iban en contra de su obra, a él no le importaba ir contra los prejuicios y la moral de no mostrar el cuerpo femenino completamente desnudo, a él simplemente le gustaba mostrar cómo le gustaban las mujeres: elegantes, deseables, sensuales, con mucha clase y acostumbradas al lujo.

Facebook Comments

Deja un comentario