Imágenes felices, representando la búsqueda

camino, felicidad

Buscamos la felicidad,
pero sin saber dónde,
como los borrachos buscan su casa,
sabiendo que tienen una.
VOLTAIRE

Un día más y la búsqueda continúa, no puede detenerse. Pareciera que ha durado eternamente, o al menos desde que tiene conciencia. Al principio la exploración es desesperada; día a día la impaciencia lo invade mientras imagina que finalmente alcanza la ansiada meta. A veces, por instantes, cree haberla conseguido. Durante esos momentos, todo parece más luminoso, casi perfecto, sin embargo, pronto vuelve la impaciencia; es necesario seguir buscando.

camino, felicidad

Todos los seres humanos (incluso aquellos con un temperamento trágico) deseamos ser felices. La búsqueda de la felicidad nos ha acompañado a lo largo de la historia y a través de la mirada de distintas culturas y pensamientos. Aristóteles la consideraba el bien supremo, y en la actualidad aún conserva dicho valor. De este modo, parecería que, al menos en este punto, todos estamos de acuerdo; sin embargo, los problemas comienzan cuando tratamos de definir en qué consiste eso que llamamos “ser felices”.

Algunos (los hedonistas) piensan que la felicidad se relaciona directamente con el placer y el bienestar, así, mientras más momentos placenteros llenen la existencia de una persona, más feliz será ésta. Otros, la relacionan más con una motivación, una idea o un objetivo que da sentido a la vida, y algunos más la consideran no u objetivo ni un momento, sino un estado de armonía interno, una suerte de equilibrio mental que no permite perturbaciones.

plenitud

Sin embargo, la idea de felicidad con la que más me identifico es con la búsqueda en sí misma. Personalmente, pienso que disfrutar el proceso cotidiano de perseguir la felicidad es la manera más efectiva de alcanzarla. Por ello, esta semana en Galería Fotocreativa presentaremos algunos artistas que, a partir de imágenes, exploran las distintas maneras en que puede llevarse a cabo esta búsqueda.

Facebook Comments

Deja un comentario